News

Sep2022

El mercado internacional de posventa del automóvil vuelve a Fráncfort

Automechanika Frankfurt cierra su edición 2022 habiendo reunido un total de 2.804 empresas expositoras de 70 países y 78.000 visitantes profesionales de 175 países a lo largo de los cinco días que dura la feria. Ante estas cifras, Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt realiza una valoración positiva del balance de la feria alemana: “Las cosas van claramente en la dirección correcta. Junto con nuestros clientes y nuestros socios internacionales, somos optimistas sobre el futuro: nada puede reemplazar a las ferias comerciales. El fuerte componente internacional entre los expositores de 70 países y los visitantes de 175 países por igual deja claro que el mercado internacional de posventa del automóvil está de vuelta en Frankfurt. Los participantes también aprovecharon al máximo las nuevas oportunidades de creación de redes para finalmente reunirse en persona y hacer nuevos contactos comerciales”.

El alto nivel de satisfacción de los visitantes del 92% obtenido en Automechanika demuestra para la organización de la feria que las áreas de enfoque del certamen en esta edición son lo que la industria estaba buscando: el aumento de la digitalización, la refabricación, los sistemas de propulsión alternativos y la electromovilidad, que presentan a los talleres y distribuidores grandes desafíos. Además, y por primera vez, se celebraron más de 350 eventos, incluidas presentaciones de nuevos participantes del mercado y talleres gratuitos para profesionales de la automoción.

Los directores ejecutivos de los principales actores clave del sector participaron en el evento “CEO Breakfast”, patrocinado por ZF Aftermarket el primer día de feria, el 13 de septiembre. En un formato de “charla informal”, los profesionales de Fórmula Uno Mika Häkkinen y Mark Gallagher brindaron información para una industria que está cambiando más rápido que nunca. En palabras de Detlef Braun, “en estos tiempos turbulentos, la industria necesita nuevos conocimientos y nuevas ideas. Después de todo, el objetivo es garantizar que todos puedan disfrutar de la movilidad más segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el futuro”.

Por su parte, Peter Wagner, director general de Continental Aftermarket & Services, señaló que “Automechanika dejó dos cosas muy claras. En primer lugar, incluso en un mundo cada vez más digital, todo se reduce a las personas. Hablar con alguien en persona, visitar un stand, recorrer las salas de exposiciones, incluso darse la mano: ninguna de estas cosas puede ser reemplazada. En segundo lugar, la transformación de la industria ha seguido acelerándose. Campos como los servicios digitales para talleres y los sistemas de accionamiento alternativos, por ejemplo, son más importantes que nunca. Como foro para campos prometedores como estos, Automechanika será aún más importante en el futuro, porque la experiencia es absolutamente esencial para que los talleres y los distribuidores sigan desempeñando un papel importante”.

Igualmente, los visitantes mostraron un gran interés en el nuevo escaparate 'Innovation4Mobility', que abarcó temas como tecnología de baterías, sistemas de propulsión alternativos, hidrógeno, tecnología solar, comercio electrónico y vehículos conectados. El balance de la organización también hace hincapié en la gran cantidad de visitantes jóvenes que asistieron a la feria comercial para obtener más información sobre las oportunidades de formación y carrera profesional que se ofrecen en el mercado de la posventa. En este sentido, esta edición ha sido la primera aparición en Automechanika de la asociación recientemente establecida Talents4AA, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo atraer especialistas talentosos y recién llegados a la posventa. Y, como resultado, la asociación aumentó significativamente su lista de miembros durante el evento.

Por su parte, la empresa alemana GelKoh, cuyo nuevo sistema de recuperación para coches eléctricos dañados ganó tanto el 'Automechanika Innovation Award' como el 'Green Award', participó en la feria comercial por primera vez. Para Markus Kohten, director técnico de GelKoh, “la feria comercial fue muy buena para nosotros. Pudimos reunirnos con muchos de nuestros clientes, incluidas las principales corporaciones como aseguradoras, concesionarios o empresas de recuperación; en definitiva, el 90% de nuestros grupos objetivo. Somos muy particulares en cuanto a las ferias comerciales en las que participamos, y ya estamos considerando participar en la próxima Automechanika”.

Por otro lado, Tiemo Sehon, director general de Innovative Lackieranlagen, comenta que “en asociación con Premiotherm, presentamos uno de nuestros sistemas en Automechanika que permite alcanzar la neutralidad de carbono en los centros de pintura y carrocería con sistemas de pintura, que suelen consumir mucha energía. A la luz de la situación actual del suministro de energía, este es un tema importante para todos los talleres. La feria ha sido todo un éxito para nosotros: recibimos visitantes de todos los países imaginables, y gracias a estos nuevos contactos podemos avanzar a toda máquina con nuestra expansión internacional”.

LOS EXPOSITORES OPINAN

Jens Schüler, CEO Automotive Aftermarket en Schaeffler: “Creemos que el reinicio de Automechanika ha sido todo un éxito. Numerosos elementos funcionaron muy bien juntos este año: no solo fue un éxito el nuevo formato 'CEO Breakfast', sino que también hubo muchos buenos eventos y considerablemente más visitantes en las salas de exhibición de lo que esperábamos. También nos sorprendió gratamente la internacionalidad y calidad de los visitantes. Muchos visitantes aprovecharon la oportunidad para hacerse una idea de los desafíos que se avecinan para el mercado de repuestos”.

Philippe Colpron, director de ZF Aftermarket y vicepresidente ejecutivo de ZF Friedrichshafen: “El espíritu de nuestra industria ha sido muy positivo; sentimos que el Aftermarket se ha vuelto más cercano. Todos entendemos que tenemos grandes tareas por delante y estamos colectivamente abiertos a hablar y trabajar entre nosotros, quizás más que nunca. Esas conversaciones personales con nuestros compañeros y socios fueron un gran punto culminante”.

Automechanika Frankfurt vuelve a su rotación bienal y de nuevo se celebrará cada dos años. Esto significa que la próxima feria comercial tendrá lugar del 10 al 14 de septiembre de 2024 en el recinto ferial de Frankfurt

X

Dont miss out
on our news