News

Nov2021

Conoce la actualización de la hoja de ruta del proyecto DRIVES

El Proyecto DRIVES, en el que SERNAUTO participa, tiene como objetivo establecer una estrategia europea a largo plazo para la desarrollar la agenda de capacidades del sector de automoción y proporcionar un ecosistema europeo sostenible para la cooperación continua en la actualización de competencias (up-skilling) y la adquisición de nuevas capacidades (re-skilling) de los trabajadores actuales y futuros del sector.

En el marco de este proyecto europeo, desde SERNAUTO compartimos una nueva actualización del Roadmap, que marca la estrategia en materia de competencias en el sector de la automoción. Para su elaboración se han basado en el análisis del proyecto a partir de la encuesta realizada en 2020 sobre la evolución de las necesidades de cualificación del sector de la automoción y otras aportaciones existentes.

En el resumen ejecutivo, destacan 8 áreas clave (Key Areas) que sirven como elementos para el análisis y las definiciones del roadmap. Son las siguientes: ámbito y actores del sector, factores de cambio que influyen en el sector, roles de trabajo y ocupaciones objetivo, competencias, mecanismos de oferta de formación y educación, mecanismo de reconocimiento, contratación y atractivo del sector.

Como complemento a las anteriores áreas, en el documento también se propone una Agenda de Competencias de Automoción con 8 acciones clave (Key Actions) con acciones específicas a realizar:

• KA 1: Establecer un reconocimiento de referencia de la UE de las habilidades y los roles de trabajo
• KA 2: Establecer un enfoque armonizado de la educación y de la oferta formativa
• KA 3: Comprender y poner a disposición métodos innovadores para impartir formación y educación
• KA 4: Enfoque modular de la oferta de formación
• KA 5: Centrarse en todos los niveles de la educación y la formación
• KA 6: Mejorar la contratación y el atractivo del sector de la automoción
• KA 7: Involucrar activamente a los actores clave y actualizar la inteligencia sectorial
• KA 8: Garantizar un enfoque sostenible

Para cada una de las Acciones Claves, se ha propuesto la hoja de ruta de la Agenda de Competencias de la Automoción, que tiene en cuenta las Acciones Clave identificadas y la vincula a los actores implicados, asignando a cada uno de ellos un rol específico (clave o de apoyo) y un calendario (a corto/medio plazo o continuo).

Esta actualización es una confirmación de la dirección ya propuesta en la primera versión de esta Estrategia y Hoja de Ruta publicada en mayo de 2020. Esta hoja de ruta tendrá como continuación la próxima actualización que será publicada a finales de 2021.

Próximamente, desde SERNAUTO también compartiremos un documento en el que profundizaremos en las 8 áreas clave, fundamentales en la estrategia del proyecto DRIVES.

  • Puedes consultar el documento completo aquí 
X

Dont miss out
on our news