Jul2021

Conoce el Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 gestionado por COFIDES

El pasado 15 de julio se celebró el webinar “Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 gestionado por COFIDES”, organizado por SERNAUTO en colaboración con Deloitte.

José Portilla, Director General de SERNAUTO, abrió la jornada explicando que el principal objetivo del encuentro se centraba en facilitar información sobre las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial lanzadas por el gobierno español en respuesta a la pandemia y, más concretamente, profundizar en un fondo que será gestionado por COFIDES y que puede dotar de financiación a las empresas de nuestro sector que se hayan visto afectadas por la pandemia.

Este fondo, que ya está activo, contará con 1.000 millones de euros y está diseñado para hacer operaciones de financiación de entre 3 y 25 M€ por beneficiario a través de diferentes instrumentos de financiación: participaciones en el capital social, préstamos participativos, o/y otras facilidades crediticias (deuda ordinaria, privilegiada o subordinada).

A continuación, dio paso a dos expertos de Deloitte, Senén Touza y Sergio Gutiérrez, quienes explicaron cuáles son las medidas gubernamentales en vigor, en qué consiste concretamente este fondo, cuáles son los criterios de elegibilidad de las empresas y cómo se deben de solicitar estas ayudas.

Senén Touza, socio de Financial Advisory y responsable de Restructuring & Value Creation Services de Deloitte, repasó las medidas gubernamentales puestas en marcha desde el inicio del estado de alarma para salvaguardar los intereses de las empresas. Senen Touza profundizó en el último paquete de ayudas anunciadas por el gobierno en marzo de 2021, que consisten en la constitución de tres fondos por importe agregado de 11.000M€ y un paquete de medidas de carácter concursal.

Durante su intervención, Touza explicó cómo se repartirán los 11.000 millones de euros en tres fondos diferentes. El primero consistente en una Línea COVID de ayuda directa a autónomos y empresas, con un valor de 7.000M€. El segundo de ellos es una Línea de restructuración de deuda financiera COVID con aval público, dotada de 3.000 M€. Y, por último, el Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19.

De todas estas ayudas, el socio de Deloitte destacó que el fondo gestionado por COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), puede ser una interesante fuente de financiación para las empresas más afectadas del sector y que, además, ya está activo.

Por su parte, Sergio Gutiérrez, director de Restructuring de Deloitte, detalló el funcionamiento de dicho fondo, el perfil de las compañías objetivo y la tipología de las operaciones de financiación del mismo. Durante su intervención, Sergio Gutiérrez ha pormenorizado los criterios de elegibilidad para poder optar a las ayudas -formales, financieros, de viabilidad y legales, laborales y mercantiles, así como los principales aspectos a soportar documentalmente en la solicitud del Fondo mediante la presentación de un Plan de Viabilidad.  Además, habló del funcionamiento del Fondo y el calendario estimado de referencia para llevar a cabo el mismo. Finalmente, los profesionales de Deloitte expusieron cómo puede ayudar la firma de servicios profesionales a las empresas en sus procesos de solicitud de las ayudas, tanto en la fase de preparación de documentación, durante el análisis del informe de viabilidad por parte de COFIDES y en la resolución del proceso. En este sentido, pusieron como ejemplo la experiencia de Deloitte en los procesos de solicitud de fondos SEPI, en los que la experiencia y la interlocución directa con los gestores por parte de los profesionales de la Firma es esencial.

•    Puedes ver el webinar completo en este enlace

Dont miss out
on our news