News

Oct2021

Artículo Incotec. La importancia de los proyectos transnacionales en el contexto del PNRR

En el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) se recoge como estos fondos se canalizarán mediante la articulación de proyectos tractores de gran alcance que serán impulsados mediante distintos tos instrumentos de gestión pública:

•    La inversión directa del Estado, como el despliegue de los corredores estratégicos de infraestructuras ferroviarias, los proyectos de recuperación de los ecosistemas.
•    Los convenios con las Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales para el despliegue de los proyectos, como por ejemplo para el programa de renovación de vivienda, en el ámbito de la salud y educativos, así como para los programas de movilidad urbana.
•    Las subvenciones para la iniciativa privada, como los programas de digitalización de empresas, o para la ejecución de proyectos consorciados de I+D.
•    La participación en consorcios, fondos público-privados o en el capital de empresas, como aquellos destinados a la ejecución de grandes proyectos tractores de digitalización sectorial.
•    Las ayudas públicas mediante instrumentos financieros, como créditos y garantías, así como fondos de inversión.
•    La compra pública innovadora, por ejemplo, para la política de innovación, o la digitalización de la Administración.
•    La participación en proyectos transnacionales o proyectos importantes de interés común europeo, como el proyecto tractor del hidrógeno verde, de baterías de litio, de cloud, de satélites o de microprocesadores.

El Plan Nacional de proyectos transfronterizos es una importante oportunidad cuando las inversiones, en algunos casos muy ambiciosas, afectan a más de un país con visiones compartidas. Por ello, ya se está trabajando con nuestros principales países limítrofes, Portugal y Francia, en proyectos concretos.

Como con Portugal en el ámbito de la digitalización, donde España tiene previsto firmar un Memorando de Entendimiento para la creación de una Alianza Ibérica digital, así como en materia de energía, donde están trabajando en el desarrollo de la Alianza Ibérica por la Recuperación Verde, que explora oportunidades conjuntas en proyectos identificados en el área del hidrógeno renovable, el almacenamiento y la cadena de valor de las baterías, y que se puede extender a otras áreas de interés común, como la energía eólica offshore y las energías marinas.

O con Francia, a través de Proyectos Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre electrónica y conectividad, en el ámbito de los nuevos servicios e infraestructuras de la nube, así como también se fomentarán alianzas industriales en varios sectores emblemáticos (ferroviario, transporte urbano, automoción, energías renovables y telecomunicaciones).

Asimismo, también con Italia se estudia la posibilidad de articular este tipo de proyectos.

Los IPCEI pueden representar una contribución muy importante al crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la industria y la economía de la Unión, así como permiten reunir conocimientos, experiencia, recursos financieros y agentes económicos en toda la Unión.

X

Dont miss out
on our news