Feb2021

2020: el año de la pandemia y la reinvención

La pandemia provocada por la COVID-19 nos puso a prueba. Cursos, ferias y eventos previstos que no pudieron ser, pero que reorientamos de la mano de la digitalización para seguir dando el mejor servicio a nuestros asociados.

Nuevas iniciativas surgieron en formato webinars, misiones comerciales virtuales, eventos híbridos, cursos online… Y, por supuesto, mucha unión y colaboración entre las empresas, las asociaciones y otros agentes, como los sindicatos, para proteger a nuestra gente; ayudar y proponer planes y acciones al Gobierno; proporcionar material sanitario; apoyar a nuestras empresas en la más absoluta incertidumbre.

En este empeño, el de apoyar a los proveedores de automoción, publicamos junto con Roland Berger y Alantra el informe “La nueva normalidad de la industria de automoción: Qué hacer para estar preparado. Recomendaciones para los fabricantes de componentes”, convocamos 103 reuniones de comisiones y grupos de trabajo y pusimos en marcha 2 misiones comerciales virtuales y 4 seminarios online sobre mercados estratégicos. También celebramos 14 cursos virtuales formando a más de 150 profesionales.

En 2020 mantuvimos 77 encuentros y reuniones con representantes institucionales de entidades públicas y privadas nacionales, europeas, internacionales, autonómicas y locales; y realizamos 61 acciones para temas específicos.

En la última parte del año trabajamos muy activamente en trasladar al sector la información sobre el plan de ayudas europeo y la identificación de las líneas estratégicas de los proyectos tractores a presentar en línea con los objetivos de los fondos europeos.

Y, por supuesto, seguimos colaborando con los medios de comunicación, a quien agradezco personalmente su apoyo todos estos meses, trasladando la situación de nuestro sector, nuestras inquietudes y necesidades en estos momentos tan adversos.

Todos nuestros esfuerzos fueron destinados a intentar paliar el fuerte impacto de la pandemia en el sector y, particularmente, en las empresas de componentes. Pero, a su vez, también miramos al futuro, a seguir avanzando en nuestro compromiso con la sostenibilidad. Creamos la Comisión de Negocio Responsable, en la que participan proveedores muy implicados en esta materia, nos adherimos a Global Compact de Naciones Unidas, y publicamos el Libro Blanco «Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030», entre otras muchas cuestiones.

Uno de los principales hitos de 2020 fue, sin duda, la celebración de nuestra Asamblea General en formato híbrido y el VII Encuentro SERNAUTO 'Sostenibilidad y Marca España', que fue inaugurado por el Secretario General de Industria, Raül Blanco.

Y terminamos con una rueda de prensa junto con Anfac, Faconauto y Ganvam, organizada como balance de año y puesta en valor de lo que representa el sector y las medidas que necesita para su recuperación.

En un año tan complicado, nos enorgullece poder decir que hemos continuado incrementando nuestros asociados. Se han incorporado un total de 22 nuevos asociados y socios colaboradores, entre los que se encuentran importantes proveedores de componentes y empresas relacionadas con el sector, permitiéndonos consolidarnos como Asociación sólida y referente.

Ha sido un año duro, muy difícil a todos los niveles, y me temo que seguiremos sufriéndolo algunos meses más del 2021. Pero les aseguro que SERNAUTO continuará remando con más fuerza si cabe para la recuperación de esta industria estratégica para nuestro país como es la automoción.

Dont miss out
on our news