Una transición justa y posible

Francisco J. Riberas

Presidente de SERNAUTO

“No hay nadie que sepa lo suficiente como para decir qué es y qué no es posible”. Esto creía y afirmaba Henry Ford al pensar en los negocios. Y es una frase que rescato porque quién mejor que un hombre que revolucionó casi sin ayuda la industria del automóvil para inspirarnos. Pues es precisamente inspiración y apoyo lo que necesitan nuestras pequeñas y medianas empresas en un momento tan desafiante como el presente.

En este contexto actual, en el que reina un consenso global sobre la necesidad de responder con más ambición a las principales emergencias de nuestro tiempo (cambio climático, desigualdad, escasez de recursos), y en el que la población demanda a las empresas que trabajen bajo principios de sostenibilidad, la obligación de hoy está llamada a convertirse en un sinfín de oportunidades mañana.

Hablamos de obligación mecidos por un “tsunami regulatorio” que ha traducido el mandato de la Década de la Acción en nuevos marcos normativos como la taxonomía ambiental, la directiva de Debida Diligencia, la directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), o la futura taxonomía social. Todas ellas ―con independencia de su ámbito y calendario de aplicación― representan una oportunidad para las empresas de nuestro sector. La oportunidad de anticiparse a ellas y de incorporar nuevos aspectos sociales, ambientales o de buen gobierno. Una transformación desde el núcleo, desde la estrategia, para ir más allá: ya no se trata solo de reducir el impacto negativo sino de buscar, a través del negocio, el mayor impacto positivo para el entorno y los grupos de interés.

En este sentido, y pese a la complejidad que entraña para los negocios de menor tamaño, es muy positivo constatar que siete de cada diez pymes españolas adheridas a la Red Española del Pacto Mundial se han comprometido públicamente a trabajar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, tal y como recoge esta organización en su estudio Comunicando el progreso 2022. Renovando las reglas del reporte empresarial. Este es un paso de gigante de una pieza clave de nuestro tejido empresarial (más del 98% y cerca del 65% del PIB) y sin la cual no alcanzaremos nunca el anhelado futuro verde, digital e inclusivo.

Un horizonte, por cierto, hacia el que ya están avanzando las más de 1.000 empresas del sector de proveedores de automoción en España. Lo hacen compartiendo un mismo camino, desde el entendimiento y la colaboración, y bajo la guía que proporcionamos desde SERNAUTO con conocimiento y asesoramiento. En esta segunda edición del Mes de la Sostenibilidad celebrada en noviembre hemos querido poner en valor la Herramienta de riesgos para una Transición Justa. Un nuevo proyecto con el que ponemos a disposición de los fabricantes de componentes de automoción los recursos necesarios para identificar, evaluar y gestionar sus riesgos tanto climáticos como sociales y de protección de los Derechos Humanos en toda la cadena de valor.

Como su aliado estratégico, queremos redoblar la apuesta en el momento en que más lo necesitan, cuando conceptos como doble materialidad, debida diligencia, elegibilidad o finanzas sostenibles forman parte de un vocabulario tan importante como alejado del día a día de muchas empresas.

En definitiva, queremos seguir escribiendo juntos una nueva página en la historia de este sector. Una historia de esfuerzo, competitividad, innovación y compromiso con los retos sociales y ambientales que darán forma al mundo de mañana. La historia de una industria inmersa en una transformación tecnológica y sostenible sin precedentes, que estamos seguros de que concluirá con éxito.

Porque, como nos enseña la cita de Ford, el futuro primero se imagina y luego se hace posible.

Tribuna de opinión publicada en AutoRevista el 14 de diciembre de 2023.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Con el auge de la electrificación, la industria del automóvil se enfrenta a muchos retos. Las baterías de los vehículos eléctricos son una de