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Nov2023

SERNAUTO profundiza en la gestión responsable de la cadena de suministro

En el marco del 2º Mes de la Sostenibilidad, el pasado 16 de noviembre la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) organizó para sus asociados el webinar "Gestión Responsable de la Cadena de Suministro” en el que se analizó el alcance de la directiva europea de Debida Diligencia, sus implicaciones y oportunidades que tienen las empresas.

Como explicó en la introducción Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO, la creciente regulación en materia de diligencia debida en derechos humanos y medioambientales ha convertido esta cuestión en un estándar jurídico internacional con un desarrollo normativo en muchos países y, en particular, en Alemania, con la Ley Alemana de Cadena de Suministro.

La debida diligencia, que en la Unión Europea se convertirá en directiva próximamente, es un desafío que exige transformar el modelo de gestión de los riesgos en materia de derechos humanos y ambientales. Esto ha hecho de la debida diligencia en sostenibilidad una materia clave para las empresas del sector automoción, que forman parte de cadenas de suministro globales afectadas por regulaciones locales e internacionales.

En el webinar se abordaron las principales implicaciones que la propuesta de Directiva de Debida Diligencia en Sostenibilidad de la UE tendrá sobre las empresas, sus filiales y la globalidad de sus cadenas de suministro, con independencia del lugar en que operen. 

Para ello, se contó con la intervención de tres expertos en esta materia como son José Ignacio Jiménez, Senior Advisor de Conese Consulting; Mar Bernal, responsable global de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro en Lightsource BP; y Begoña Morales, fundadora y CEO de Conese.

José Ignacio Jiménez explicó que la directiva establece obligaciones y responsabilidades para las empresas con respecto a los posibles daños que las actividades de las empresas puedan generar a nivel social o ambiental. Esto tiene importantes implicaciones cuando se trata de medir y cuantificar los daños. Obliga a la empresa por los efectos adversos en sus propias actividades, las actividades de sus filiales o las actividades de las entidades en su cadena de valor. “La relevancia de la directiva es evidente debido a que las empresas deben cumplir con la normativa para poder solicitar cualquier tipo de ayuda pública”, afirmó. 

A nivel europeo, aplica a empresas de más de 250 empleados y con facturación superior a 40 millones de €. El objetivo es integrar esta cuestión en la estrategia propia de la compañía para una implementación transversal en todo el negocio. 

Por su parte, Mar Bernal de Lightsource BP comentó que la regulación de las cadenas de suministro no se limita al nivel europeo, sino que se trata de un tema altamente relevante a nivel global. Como destacó, la gestión de la cadena de suministro no es un proceso fácil, es necesario que tenga carácter colaborativo, para que los diferentes proveedores entiendan a fondo la cuestión y su relevancia. 

Aunque la directiva aplica a empresas que reúnen una serie de condiciones, las expectativas de los grupos de interés van más allá y también las empresas que no reúnan estas condiciones van a verse afectadas. Lo que se espera es que las empresas a las cuales aplica la directiva sean ejemplo y actúen como tractoras a través de la implementación de cláusulas contractuales para que los proveedores indirectos tengan que reportar a los proveedores directos. 

Según su experiencia en el sector solar, debido a la gran cantidad de proveedores que suelen tener las empresas, es fundamental adoptar una solución tecnológica potente.

Además, es clave el compromiso de la Alta Dirección. La sostenibilidad de la cadena de suministro tiene que ir de la mano de la estrategia de sostenibilidad de toda la empresa. “Si no se ve el asunto desde un enfoque directivo va a ser difícil conseguir la integración plena”, apunta. Y en este sentido, resulta fundamental la formación de los departamentos de Compras.

Como compartió Bernal, Lightsource BP adopta una estrategia basada en el modelo de debida diligencia de la OCDE. “Pero más allá de tener una estrategia definida, es fundamental tener un mecanismo de monitoreo para verificar que este funcione”, afirmó.

“Todo viaje empieza por un primer paso”, dijo. Es esencial ir poco a poco identificando las áreas de mejora, yendo más allá del “check the box”. “Tenemos dos años hasta que aplique la normativa para avanzar, tenemos tiempo para evaluar y mejorar nuestra cadena de suministro”.  Al no haber todavía suficiente conocimiento escrito, hay que aplicar la metodología de aprendizaje “learning by doing”, y resulta fundamental la colaboración en iniciativas sectoriales y puesta en común de resultados.

Por último, Begoña Morales de Conese compartió la aproximación que están haciendo a esta materia desde la iniciativa europea del sector de automoción “Drive Sustainability”. El pasado 10 de octubre dicha iniciativa organizó un diálogo multistakeholder con el propósito de impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro del sector. Durante la jornada que tuvo lugar en Bruselas y en la que participó SERNAUTO explicaron su Estrategia 2030, en la que se hace hincapié en la gestión de la cadena de suministro, la importancia de tener materias primas sostenibles, de adoptar una perspectiva de debida diligencia para conseguir una cadena de valor que, desde el primer eslabón, conecta con agentes de la sociedad civil y obtiene materias primas con procesos que no vulneren los Derechos Humanos. La transparencia es otro punto clave de cara a la comunicación de los avances. 

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