Salidas profesionales para ingenieros dentro del sector de la automoción

  • La transformación de la movilidad ha potenciado las salidas profesionales para ingenieros dentro del sector de la automoción.
  • En este contexto, carreras como la ingeniería industrial o la ingeniería mecánica son una apuesta segura para optar a un buen puesto de trabajo.

El sector automoción está viviendo uno de los momentos más apasionantes de la última década. Se encuentra inmerso en una profunda transformación que nos plantea numerosos retos, sobre todo a nivel tecnológico. En este contexto, carreras como la ingeniería industrial o la ingeniería mecánica permiten el acceso a un mayor número de salidas profesionales para ingenieros.

Es innegable que se están produciendo cambios no solo en el sector automoción, sino también en la gestión del talento. A medida que aparecen nuevas tendencias en la industria del automóvil, a los profesionales se les requieren nuevas habilidades y comportamientos. Solo aquellas empresas que sean capaces de adaptarse sobrevivirán.

Coches conectados y autónomos, movilidad compartida, electrificación, Industria 5.0, digitalización, nuevos modelos de negocio… Vivimos en un entorno volátil, incierto, cambiante y ambiguo, por lo que resulta imperativo contar con nuevos perfiles cualificados para afrontar los próximos tiempos ¿Qué salidas profesionales para ingenieros existen en la automoción?

Salidas profesionales para ingenieros mecánicos

La ingeniería mecánica es una de las carreras con mayor demanda en la industria del automóvil nacional e internacional. Permite un aporte multidisciplinar al desarrollo industrial de un país, por lo que las salidas profesionales son realmente amplias. El campo de acción de un ingeniero mecánico es tan amplio como puedas imaginar, ya que se encargan de desarrollar la tecnología más compleja y puntera existente en el mundo.

Dentro de la industria del automóvil, las salidas profesionales de ingeniería mecánica más demandadas están orientadas a cadenas de montaje, ingeniería de proyectos, industria 4.0, mantenimiento, fabricación, ventas y distribución. Las tareas que un ingeniero mecánico puede desarrollar dentro una compañía del sector son variopintas.

Destacan el diseño y la instalación de equipos mecánicos, tareas de supervisión, la dirección de proyectos multidisciplinares, ingeniero de pruebas, asesoría y consultoría en diversas áreas, el uso de programas de diseño asistido por ordenador (CAD) o la investigación y el desarrollo de modelos matemáticos y computacionales, entre otros.

Ingeniería Mecánica, una de las carreras más demandadas en el sector del automóvil
La ingeniería mecánica y la ingeniería industrial son las carreras con mayor demanda en la industria del automóvil nacional e internacional.

Salidas profesionales para ingenieros industriales

La ingeniería industrial también es un área de la ingeniería con gran demanda en el mercado laboral del sector automoción. Los ingenieros industriales destacan por su capacidad para abstraer problemas, analizarlos y generar la capacidad de resolverlos con gran agilidad. En esencia, cuentan con un perfil multidisciplinar, con amplios conocimientos científicos y técnicos.

Esa es precisamente la razón por la cual la gran mayoría de sus tareas están vinculadas a proyectos de mejora continua. Los perfiles profesionales más solicitados son aquellos relacionados con la consultoría en diversas áreas de actividad, así como los expertos en análisis de datos y en Big Data.

Las principales salidas profesionales de ingeniería industrial son:

  • Analistas de Procesos: optimizan los procesos productivos, logísticos y organizativos en la industria automovilística.
  • Supervisión de Producción: desarrollan actividades para la mejora de productos, servicios y procesos.
  • Jefes de Planta: gestionan estrategias y objetivos, personas y equipos, recursos materiales, económicos, calidad…
  • Analistas de Costes.
  • Jefes de Distribución.
  • Jefes de Logística.
  • Gerentes Generales.
  • Consultoría estratégica, sobre todo para el sector servicios.

La alternativa: ingeniería de diseño industrial

La ingeniería de diseño industrial es otra de las ramas de la ingeniería desde la que acceder a la industria del automóvil. Los diseñadores industriales suelen especializarse en un sector concreto, como el diseño industrial de automóviles y de sus componentes. Su labor consiste en poner en práctica diseños y conceptos que convierten en productos.

Los diseñadores industriales trabajan en equipos multidisciplinares, dando lugar a sinergias con otros profesionales. Desarrollan su trabajo junto a ingenieros, investigadores y responsables de ventas. Lo hacen habitualmente colaborando con el departamento de investigación de mercado para evaluar las características de rendimiento del producto que demandan los consumidores.

La gran ventaja del ingeniero de diseño industrial es que posee una visión holística que le permite adaptarse al mercado laboral y los cambios de la sociedad. Gracias a ello puede trabajar como:

  • Diseñador de productos.
  • Responsable del desarrollo de procesos de producción.
  • Gestor del diseño industrial.
  • Responsable de la producción, ingeniería del producto, calidad y fiabilidad.
  • Consultor sobre diseño industrial y desarrollo de productos.
  • Responsable de comercialización de productos.
  • Responsable de la investigación, desarrollo e innovación del diseño industrial.
  • Actividad investigadora sobre aspectos relacionados con el diseño industrial y desarrollo de productos.
  • Renderización con software de diseño gráfico.

La carrera específica: ingeniería del automóvil

El grado en ingeniería del automóvil es una titulación muy similar al grado en ingeniería mecánica. Como su propio nombre indica, está más centrado en el sector del automóvil, por lo que los ingenieros obtienen una base científica muy sólida. Destacan por su capacidad de análisis para resolver problemas multidisciplinares.

Las salidas profesionales son amplias porque se trata de una ingeniería que responde a la demanda de la industria de la automoción de ingenieros con unos conocimientos específicos. Como dominan a fondo tanto el producto -el automóvil y sus componentes- como el proceso de fabricación -su producción y gestión-, pueden desarrollar su carrera en:

  • Liderazgo y dirección de proyectos: plantas de ensamblaje, industria de componentes, centros de I+D+i y de formación, posventa, comercialización, competición…
  • Concepción, diseño, elaboración, análisis y mantenimiento de sistemas y componentes incorporados a los automóviles.
  • Mejora de producto y reingeniería.
  • Organización y control de la producción en planta, control de calidad y logística.
  • Formación de equipos de trabajo (productivos y/o de posventa).
  • Aplicación de los reglamentos y cumplimiento de la normativa en el sector del automóvil.
  • Desarrollo de soluciones a problemas de movilidad.

Es evidente que la transformación del sector es una gran oportunidad para los ingenieros. La electrificación de los vehículos, los coches autónomos y conectados, el Car as a Service o la automatización y digitalización de factorías están haciendo que la oferta de salidas profesionales en la industria automovilística crezca considerablemente.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

En invierno, y a causa de las bajas temperaturas, es probable que la batería de tu coche comience a fallar, pero ¿por qué sucede