FP Dual en Automoción, la formación compartida con la empresa

  • El sector del automóvil reclama profesionales en FP de Automoción mejor formados, con amplios conocimientos técnicos y gran capacidad de adaptación frente a la realidad cambiante de la industria.
  • Los alumnos de una FP Dual tienen más opciones de conseguir empleo que los estudiantes de la FP tradicional, como consecuencia de su experiencia profesional. El abanico de salidas profesionales es muy amplio.

El sector de la automoción se encuentra inmerso en una profunda transformación. Nos encontramos en un momento de grandes cambios y existe cierta incertidumbre de cara al futuro. En este contexto cambiante, las empresas requieren perfiles profesionales con gran capacidad de adaptación y amplios conocimientos técnicos. Algo que la FP Dual brinda a los estudiantes de FP en Automoción.

La formación para el sector de la automoción se redefine constantemente ante el futuro de la movilidad sostenible. En este sentido, la formación dual ayuda a las empresas y a los centros de FP a actualizar los conocimientos necesarios de forma rápida y de calidad. Al tiempo que mantiene a los estudiantes al día de las exigencias de una industria cambiante y con gran proyección de futuro.

Hemos de ser conscientes de que, en la actualidad, la FP Dual es un modelo de formación que cuenta con una elevada inserción laboral del 70%. Al alternar el aprendizaje entre el centro educativo y la empresa, motiva a los alumnos y sus familiares a tomar la decisión de cursar esta modalidad de estudios. En otras palabras, brinda al alumno una mayor flexibilidad y adaptación a lo que las empresas necesitan. Y lo hace tanto a nivel de conocimientos técnicos como en competencias personales.

¿Qué es una FP Dual?

La Formación Profesional Dual o FP Dual es la modalidad de formación profesional que combina la enseñanza teórica en un centro educativo con el aprendizaje práctico en un centro de trabajo. Al tratarse de una formación compartida, permite a las empresas complementar y adaptar los conocimientos generales que se imparten en los centros educativos con sus conocimientos técnicos específicos y las necesidades del mercado.

Esencialmente, los objetivos de la FP Dual son:

  • Acercar a los alumnos al mundo laboral y al sector en el que van a desarrollar su carrera profesional.
  • Potenciar el vínculo entre el profesorado y las empresas del sector automoción, favoreciendo la transferencia de conocimientos.
  • Facilitar la incorporación del alumno al mercado laboral.
  • Mejorar la cualificación profesional de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar sus competencias en un contexto laboral real.
  • Adaptar la formación profesional a las necesidades del mercado en general y de las empresas en particular.
  • Reforzar el vínculo y la corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP.

De esta manera, beneficia tanto al alumno como a las empresas. Los primeros ven incrementadas sus oportunidades de inserción laboral; mientras que los segundos captan talento y mejoran la cualificación de sus empleados. Dicho de otra forma, todo el mundo sale ganando. Como ocurre con todos los ciclos de FP, el título obtenido tras finalizar la formación tiene validez en todo el territorio nacional.

La FP Dual es una buena forma de estudiar y ganar dinero a la vez

La FP Dual brinda al alumnado no solo la posibilidad de formarse en el entorno real de una empresa, sino también obtener una retribución por su trabajo mediante un contrato de formación. Desde 2022, los estudiantes en prácticas de FP Dual cobran, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Actualmente hablamos de 1.000 euros brutos al mes y 14 pagas anuales. Cabe destacar que los convenios colectivos pueden fijar otros niveles retributivos, aunque nunca por debajo del SMI. En todo caso, la retribución es proporcional a la jornada de trabajo del alumno.

En este sentido y, a fin de poder compatibilizar la formación teórica y práctica, las horas de trabajo no pueden exceder el 75% de una jornada completa durante el primer año, ni el 85% durante el segundo. No menos interesante es el hecho de que el contrato de formación cubre todas las contingencias y prestaciones que tiene un trabajador, lo que incluye el desempleo.

¿Qué posibilidades brinda una FP de Automoción?

La titulación oficial de Técnico Superior en Automoción brinda a los profesionales un amplio abanico de posibilidades en la industria. Las competencias generales del título pasan por organizar, programar y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el sector de automoción.

En esencia, diagnostican averías en casos complejos y garantizan el cumplimiento de las especificaciones establecidas por la normativa y por los fabricantes de automóviles. La oferta de salidas profesionales en el sector de la automoción es muy amplia, pudiendo resumirse en:

  • La construcción y mantenimiento de vehículos.
  • Empleo en los subsectores de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y de obras públicas.
  • Enfoque a las compañías de seguros.
  • Salidas en empresas fabricantes de vehículos y componentes; ITV; Laboratorios de ensayos de conjuntos y subconjuntos de vehículos; empresas de flotas; servicios públicos…

Dentro de estas empresas, los puestos más relevantes que los técnicos superiores en automoción pueden desarrollar son:

  • Jefe del área de electromecánica.
  • Jefe de taller de vehículos de motor.
  • Encargado de ITV.
  • Perito tasador de vehículos.
  • Encargado de área de recambios.
  • Encargado de área comercial de equipos relacionados con los vehículos.
  • Jefe del área de carrocería: chapa y pintura.

Los beneficios de estudiar una FP Dual con respecto a una tradicional son evidentes. Permite a los futuros profesionales de la FP de Automoción estar en contacto con el mundo real de la empresa y adquirir hábitos de trabajo y experiencia. Para las empresas, supone contar con profesionales mejor formados.

La FP de Automoción te permite trabajar en lo que más te gusta mientras estudias. Da el salto al mundo laboral con la FP Dual.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

El bloqueo por vapor o vapour lock se produce en el caso de que el líquido de frenos llegue a hervir, lo que puede