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Mar2021

Tribuna de opinión. Sin tiempo que perder

Llegó el tan anhelado 2021 pero la tan ansiada recuperación se está retrasando. La incidencia del Coronavirus continúa alta y, con ello, la crisis económica y social se acentúa. 

Sectores claves para la economía y sociedad de nuestro país como es la automoción seguimos seriamente afectados, con el anhelo de que logremos vencer cuanto antes al virus y que las medidas anunciadas se pongan en marcha y nos permitan salir “de la UCI” cuanto antes. 

Según hemos conocido hace unos días, la producción industrial se redujo más de un 9% el año pasado. Aunque la incidencia es distinta según los sectores, es una cuestión muy relevante pues la industria es uno de los pilares básicos de nuestra economía y de todo aquel país que mire hacia al futuro. La industria es motor de innovación, competitividad y empleo de calidad, tres claves imprescindibles para el progreso económico y el bienestar social.

España cuenta con una industria de equipos y componentes para automoción sólida, competitiva e innovadora, con un tejido industrial consolidado, flexible y en constante evolución tecnológica. Con más de mil empresas generando empleo, producimos componentes, sistemas y tecnologías para todas las marcas de vehículos, así como para el mercado de recambios. La industria de proveedores factura casi 36.000 millones de euros, de los que se exporta el 60 por ciento. Generamos más de 365.000 empleos directos e indirectos e invertimos en I+D+i más del 4 por ciento de nuestra facturación.

Los proveedores españoles aportamos más del 75 por ciento del valor del vehículo. Somos embajadores del “Made in Spain”, ya que nuestros productos están presentes en coches que circulan por todo el mundo y se producen desde nuestras plantas situadas en los cinco continentes.

Como sector, el camino no ha sido fácil para alcanzar la posición que tenemos en la actualidad. Nuestras empresas, con una larga trayectoria industrial en nuestro país, han tenido que esforzarse constantemente para mantener su competitividad en un sector globalizado y altamente innovador como es la automoción. 

Nuestro país es hoy una referencia a nivel mundial en automoción gracias a que contamos con un magnífico ecosistema que apuesta por la innovación y el uso intensivo de la tecnología, empleo de calidad y una clara visión global del negocio. 

Somos un sector estratégico para la economía española, con un impacto económico y social relevante que da empleo de calidad a un 2% de la población activa y es uno de los sectores más exportadores.

Deberíamos aprovechar todos estos mimbres para pasar a la acción como país, conscientes de la acuciante necesidad existente. Es fundamental que se pongan en marcha cuanto antes las medidas, mecanismos y herramientas que faciliten la supervivencia de nuestras empresas e impulsen su competitividad y, en consecuencia, apuntale los miles de empleos que genera nuestro sector. 

Como reflejamos en nuestra Agenda Estratégica SERNAUTO 2025, la puesta en marcha de las medidas oportunas podría tener un impacto directo en el incremento de la facturación, la mejora de la balanza comercial y el empleo, superior al 10% en 5 años, y un incremento medio anual de la inversión en I+D+i del 20%. Precisamente lo que necesita nuestro país: esperanza en un futuro próspero. 

Además, contamos ahora con los fondos europeos de recuperación, una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar, y en los que la industria de proveedores de automoción con al apoyo de SERNAUTO nos estamos volcando, presentando grandes proyectos tractores de toda la cadena de valor, con un carácter vertebrador en todo el territorio nacional, con visión de futuro y posicionamiento global.

Tenemos el plan, los “jugadores” y definido el campo de juego necesario para afrontar estos retos. Solo nos queda actuar con determinación. Porque, en caso contrario, perderemos mucho de lo conseguido con tanto esfuerzo y la cuesta de la recuperación será aún más dura.
 

* Tribuna publicada en Expansión el día 19 de marzo de 2021

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