Feb2020

Tribuna de opinión: 'Proveedores españoles de automoción, en movimiento'

Como decíamos en esta misma tribuna en el año 2018, y también 2019, han sido ejercicios retadores para la industria española de proveedores de automoción, a quienes representamos en SERNAUTO. Hemos continuado creciendo a pesar del estancamiento de la producción de vehículos a nivel nacional, la incertidumbre y las tensiones comerciales en la esfera internacional.

En 2018, la facturación del sector llegó a los 37.170 millones de euros, un 2,6% más que en 2017, lo que supone un crecimiento moderado con respecto a años anteriores. Ello fue posible gracias al esfuerzo exportador de los proveedores españoles, su incremento de competitividad y su firme objetivo de mantenerse a la vanguardia tecnológica. Además, el sector creó más de 5.000 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 230.100 empleos directos y 372.800 empleos directos e indirectos.

Estas cifras demuestran la importante contribución de la industria de componentes a la economía y sociedad española. Nuestra fuerte apuesta por la internacionalización y la I+D+i nos permite alcanzar estos resultados y seguir siendo socios estratégicos de todas las marcas de fabricantes de vehículos y de los principales grupos de distribución de recambios.

No obstante, y según estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, en 2019 se ralentizará el crecimiento manteniendo los mismos niveles de facturación y empleo que el año anterior, que, de confirmarse, manifiestan un preocupante cambio de tendencia, pues veníamos de medias de crecimiento del 7% en los últimos años.

Los datos de facturación y empleo no serían posibles sin la cifra que las empresas del sector de fabricantes de componentes han invertido en I+D+i, nada menos que 1.545 millones de euros, lo que supone el 4,2% de nuestra facturación, el triple de la media de la inversión de la industria en España en esta materia.

Y esta alta inversión en I+D+i de nuestras empresas, lo que pone en valor es la fuerte implicación de nuestros asociados en el desarrollo del vehículo conectado y electrificado, a través de palancas como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la robótica colaborativa, las tecnologías de la nube y el concepto de fábrica inteligente y la seguridad, para ofrecer al mercado, a los clientes y usuarios, nuestras más avanzadas soluciones tecnológicas.

Nuestro sector, el de los proveedores de Automoción españoles, configurado por más de 1.000 empresas, encara el futuro trabajando ya en el presente dentro de un potente ecosistema de innovación. No queda otra alternativa.

Aportamos el 75% del valor del vehículo, de ahí la contribución del sector a la descarbonización del transporte mediante el desarrollo de soluciones para que los vehículos sean más eficientes, menos contaminantes, seguros y conectados. Todo ello gracias a un excelente ecosistema innovador con el que contamos en España, apoyado por centros tecnológicos y de investigación de primer nivel.

Por ello, el principal reto de nuestro sector es desarrollar componentes para vehículos con más y mejores prestaciones, más ligeros, más seguros, más cómodos, más limpios y eficientes, y fabricarlos de forma competitiva.

Y si hablamos de competitividad, es preciso contar con el apoyo decidido de la Administración para mantener nuestras capacidades y competencias y todo el empleo de calidad que generamos.

Y de manera muy significativa, la necesidad de que se mantenga el Ministerio de Industria, que se vea reforzado por la incorporación de una Secretaría de Estado de Industria, y ponernos en marcha en el seno del Consejo Estratégico de Automoción, para trabajar junto con la Administración, agentes sociales y otras asociaciones del sector en aquellas cuestiones que devienen relevantes, tales como las emisiones, el apoyo a la I+D+i con la creación de una plataforma de colaboración público-privada, el incremento de los beneficios fiscales por innovación en proceso, talento y formación, movilidad y una nueva fiscalidad para el automóvil, más acorde a los tiempos actuales.

Desde SERNAUTO, estamos comprometidos con los objetivos de descarbonización fijados por la UE. Porque entendemos que el medioambiente es cosa de todos, y nuestra responsabilidad, dejar para las generaciones venideras, las de nuestros hijos y nietos, un entorno saludable y sostenible, pero al mismo tiempo, económica y socialmente viable. En este orden de cosas, SERNAUTO participó de manera activa en la Cumbre del Clima (COP25) que acaba de celebrarse en Madrid, y en la que mostramos nuestras soluciones tecnológicas que permiten avanzar con paso sostenido en el proceso de reducción de las emisiones y partículas.

Por último, me gustaría señalar que en 2019 hemos incrementado de nuevo nuestra base de asociados, con un total de 24 empresas que se han incorporado a la asociación, y seguiremos trabajando para aumentar nuestra base de asociados y atraer conocimiento y compromiso con el sector.

Mi agradecimiento a todos los que habéis caminado con nosotros a lo largo de este intenso 2019. Desde SERNAUTO, seguiremos trabajando para afrontar los importantes retos que tiene el sector en asuntos como la nueva movilidad, la conectividad, el vehículo autónomo y los nuevos modelos de negocio que se van a derivar de estas tecnologías.

Tribuna publicada en Informe ICA 2020