May2019

SERNAUTO se reúne con la delegación mexicana de automoción de Guanajuato

El pasado 31 de mayo SERNAUTO recibió en sus oficinas a una delegación mexicana compuesta por el Clúster Automotriz de Guanajuato (COFOCE),varias instituciones del Estado, así como varias empresas fabricantes de proveedores de automoción mexicanas.

Esta delegación, organizada por el Clúster Automotriz de Guanajuato, se encuentra realizando una misión institucional en nuestro país cuyo objetivo es conocer en profundidad la política industrial y de innovación, y el sector automoción español.

La industria de automoción es una de las más dinámicas y competitivas de México y se ha consolidado como un jugador importante del sector a nivel global. En las últimas décadas, México ha llamado la atención de los principales actores del sector debido al crecimiento sostenido en la producción de vehículos y componentes, así como a la fortaleza y las perspectivas de crecimiento de su mercado. De hecho, del top 100 de fabricantes de componentes en el mundo, el 91% tiene presencia en este mercado.

El Producto Interior Bruto (PIB) mexicano creció un 2% en 2018, continuando la senda de crecimiento. En este contexto, el sector del automóvil es uno de los pilares industriales del país, aportando casi el 3% del PIB nacional y más del 18% del PIB manufacturero. Así mismo, es el que más inversión extranjera directa (IED) ha acaparado en los últimos años, con más de 21.000 M $ invertidos en los últimos 6 años. Se espera que para 2020, la industria automotriz mexicana produzca cerca de 5 millones de vehículos ligeros de 13 marcas diferentes, en más de 30 plantas de manufactura.

Actualmente el parque de vehículos en uso supera la cifra de los 37millones y durante 2017 se vendieron cifras cercanas a los 1,6 millones de vehículos.

En 2018, México se situó como el 6º productor de vehículos a nivel mundial con 4,1 millones de unidades, y 4º como componentes, sólo por detrás de China, USA y Japón, y ocupa la 1ª posición dentro de América Latina. En la última década la producción se ha duplicado gracias a la llegada de la mayoría de fabricantes de vehículos y con ellos, de toda la cadena de producción integrada por los fabricantes de equipos y componentes. Las previsiones para 2020 son llegar a 5 millones de vehículos de 13 marcas diferentes ensamblados en más de 30 plantas.

En relación con nuestros intercambios comerciales, fuera de la U.E, México se ha consolidado como el quinto mercado en el ranking de los principales destinos de las exportaciones españolas de equipos y componentes para automoción y continúa con su evolución favorable de ediciones anteriores (+9,9%), con una cifra de 414 millones €.