Noticias

Sep2021

SERNAUTO se incorpora a la Alianza por la Formación Profesional

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) se ha adherido a la Alianza por la Formación Profesional, creada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional, presentado por el Gobierno en julio de 2020 y cuya misión es garantizar una formación y cualificación profesional a toda la población, desde estudiantes de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo hasta la población activa.

El Plan pretende convertir la Formación Profesional en una palanca para el crecimiento mediante tres ejes: reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales, accesibilidad a la Formación Profesional y orientación profesional, además de la incorporación de la digitalización y sostenibilidad, innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.

Las organizaciones y entidades participantes comparten el interés respecto a la creación de un ecosistema colaborativo y especializado en Formación Profesional, que garantice el impulso de ésta y la formación y actualización profesional a lo largo de la vida.

La iniciativa Alianza por la Formación Profesional se concibe como una herramienta que permitirá sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, empresas, centros de formación, agentes sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. 

Asimismo, la Alianza tiene como objetivo promover iniciativas concretas que contribuyan a una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia que favorezca, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación inicial como la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupados o en situación de desempleo.

Por último, a nivel mundial, el impulso de la Formación Profesional se alinea con el nuevo marco de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Especialmente relevantes son el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y el ODS 8 “fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”.

En SERNAUTO abogamos por una educación, tanto profesional como universitaria, adaptada a las necesidades actuales y futuras de las empresas, y por una formación continua de los trabajadores para adecuar su cualificación y capacidades a la evolución tecnológica e industrial del sector. Es por ello que desde SERNAUTO estamos orgullosos de nuestra adhesión a esta alianza para impulsar la Formación Profesional dentro del sector. 
 

X

No te pierdas
nuestras novedades