May2021

SERNAUTO participa en el evento ICEMD sobre innovación y sostenibilidad

ICEMD – Instituto de Innovación de ESIC Business School reunió el pasado 20 de mayo a expertos de diferentes sectores, líderes en sus campos de actuación, en el evento ICEMD SUSTAINABILITY + INNOVATION = FUTURE, un encuentro híbrido en el que se fomentó el diálogo sobre esta fórmula proyectando la sostenibilidad como motor de innovación. Contó con la colaboración de la consultora Conese.

A lo largo de la jornada se habló sobre la importancia de abordar la transformación empresarial desde la innovación y la sostenibilidad, a través de casos de éxito en los que se han desarrollado proyectos innovadores que generan impacto positivo y rentabilidad a futuro. Además, se ha incidido en la importancia de la colaboración, en la necesidad de establecer sinergias entre diferentes modelos de negocio para avanzar en la consecución de una sociedad más sostenible.

“Más allá del impacto reputacional que supone la sostenibilidad desde una perspectiva tradicional, abordando este concepto desde la perspectiva de la innovación, nos estamos adelantando a lo que va a demandar la sociedad y generando un negocio rentable que va a responder a las futuras regulaciones, a las futuras demandas sociales y al futuro consumidor consciente”, argumenta Belén Grana, conductora del evento y directora de Knowledge Development de ICEMD-Instituto de Innovación de ESIC.

El sector de automoción tuvo especial protagonismo en dos de los diálogos, uno centrado en Industria 4.0s y otro en economía circular.

El presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO, Miguel López-Quesada, director Corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales en Gestamp, dialogó junto a Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y RRPP en BMW Group España, sobre la contribución de la cadena de valor de automoción a la sostenibilidad. Una industria que genera el 10% del PIB y dedica más del 4% de su facturación a la I+D+i. Se puso de manifiesto el compromiso del sector y la colaboración existente entre proveedores y fabricantes de vehículos en materia de innovación sostenible, lo que está promoviendo avances importantes.  Como afirmó Pilar García de la Puebla, “la sostenibilidad no sólo comprende que la extracción de los materiales y su uso estén justificados y, además, respeten los derechos laborales y humanos fundamentales, sino que, en la medida de lo posible, se usen energías renovables en la fase de fabricación. El objetivo es reducir drásticamente el impacto ambiental antes de que el cliente conduzca su coche nuevo”. Tienen, como comentó, un proceso transparente y riguroso a la hora de seleccionar y trabajar con proveedores que cumplan una serie de requisitos en cuanto a la sostenibilidad. “El sector del automóvil ha dado un gran paso adelante en todo lo que es renovar su forma de trabajar, la forma en que se produce, aplicando la sostenibilidad en todas las facetas y procesos. Con la capacidad de innovación que tiene el sector y de ir por delante en las transformaciones económicas, se están dando pasos importantes y muy profundos”.

“El sector está radicalmente comprometido con la sostenibilidad, no solo en el producto final sino también en cómo se producen los vehículos”, afirmó Miguel López-Quesada. Como explicó, en todos nuestros procesos, estamos impactando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el aprovisionamiento de materias primas (respetando los derechos humanos) y el diseño (haciendo que sean cada vez más ligeros y seguros, aplicando economía circular, eficiencia energética… En relación con el impacto de la regulación, resaltó que “la regulación debe marcar los objetivos, no el camino”. Debemos hacer una transición inteligente hacia la descarbonización basándonos en la neutralidad tecnológica. El vehículo eléctrico no es la única solución, puede haber alternativas que ni siquiera el regulador conozca. “Debemos dejar que sea el mercado quien, con eficiencia e innovación, encuentre la respuesta a esos objetivos y la manera de llegar a ellos”.

Para dialogar sobre la Economía Circular y la necesidad de visualizar la cadena de valor del negocio desde esa perspectiva, se contó con Ecoalf, empresa nacida y desarrollada bajo el paraguas de este concepto y con Michelin que, si bien no es nativa en la economía circular, ha sabido identificar desde esta perspectiva nuevos usos para sus residuos como es fabricando suelas de goma reciclada para las zapatillas de Ecoalf. Hugo Ureta Alonso, Relaciones Institucionales en Michelin España-Portugal, reconoció que “la sostenibilidad no es una opción, es algo con lo que tenemos que vivir, y el desarrollo sostenible es aquel que permite responder a nuestras necesidades actuales y a las generaciones futuras responder a las suyas. La estrategia de Michelin se basa en 3P (People, Profit, Planet). Mantener el equilibrio entre estos tres aspectos es lo que garantiza a Michelin su permanencia y el crecimiento sostenible de su modelo estratégico. Esta visión de sostenibilidad a todos los niveles es una exigencia cotidiana y, al mismo tiempo, una brújula para el futuro”.

“Si no eres parte de la solución eres parte del problema… nos enfrentamos al mayor reto de la humanidad, el cambio climático y debemos de tomar conciencia, investigar, estudiar y buscar un equilibrio entre nuestras necesidades y las del planeta. Esto solos no podemos hacerlo, debemos colaborar, unirnos y trabajar juntos para mejorar el cómo hacemos las cosas y centrarnos en soluciones”, añade Carolina Álvarez Ossorio Speith, Head of Marketing & Communications en Ecoalf.

También intervinieron representantes de Carrefour, Too Good to Go, Carrefour, BlackRock, Clarity AI, Fundación SERES, K Fund, Itwillbe.org.
Para poner el broche final al evento, Enrique Benayas, director ESIC Corporate Education y director general en ICEMD - Instituto Innovación de ESIC, presentó el Innovation Series sobre Sostenibilidad, un estudio donde se abordan las principales claves de la innovación en el crecimiento sostenible, definiendo este concepto como un crecimiento que es repetible, ético y responsable con las comunidades actuales y futuras y clave para el éxito a largo plazo de cualquier negocio.