Dic2020

SERNAUTO PARTICIPA EN EL CONGRESO SERCA DIGITAL MEETINGS

El pasado 20 de noviembre, dentro del Congreso Serca Digital Meetings, tuvo lugar una mesa de debate titulada ‘La otra mirada, marca, distribución, electrificación y digitalización’, protagonizado por Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO; José Luis Bravo, presidente de Ancera; José Pires, secretario de la Asociación Portuguesa ACAP y Fernando López, CEO de GIPA, donde se discutió sobre las previsiones y los nuevos retos que debe afrontar el mundo de la posventa.

Por su parte Benito Tesier habló sobre el modelo de la posventa independiente y su evolución: “El modelo actual de la cadena de valor de la distribución de recambio ha resultado ser el modelo vencedor en el mundo de la reparación”, pero también lanzó una reflexión sobre la necesidad de mejorar su eficiencia: “en la cadena de valor que conforma este sector, es imprescindible avanzar en digitalización para ser más competitivos”. El éxito de la posventa independiente explicó Tesier, es competir en la parte alta del mercado, con calidad, innovación y tecnología.

“El modelo de la posventa en España es diferente al resto de países”, indicó José Luis Bravo. “El aftermarket en España supone el 61% de cuota de mercado. Es un modelo que mientras siga existiendo en este país 45.000 talleres a los que dar servicio, este modelo de distribución sigue teniendo mucho futuro por delante”. Incidió en la necesidad de seguir trabajando juntos para enfrentar los retos de futuro que tiene por delante la posventa de automoción.

En cuanto al tema del coche conectado, Benito Tesier quiso destacar la importancia de la neutralidad del acceso a la información del vehículo conectado. “Tenemos que ser actores principales y establecer alianzas tecnológicas para seguir ofreciendo al usuario los mejores servicios”, afirmó.

Por su parte, Fernando López afirmó que “en relación con el big data generado por los vehículos, los datos del usuario y demás información, la distribución va a tener que hacer de catalizador, proporcionando herramientas a los talleres de manera previa. Se va a convertir en un actor clave en la conectividad de los vehículos”.

José Pires aportó la visión del sector desde el país vecino, Portugal: “En términos de mercado, hay una diferencia muy importante entre Portugal y España. En España están los fabricantes y en Portugal no. Aquí existen entre 50/100 distribuidores”.