Nov2020

Puesta en marcha del Pacto Europeo por las Capacidades para el sector de Automoción

El pasado 10 de noviembre los Comisarios Nicolas Schmit y Thierry Breton pusieron en marcha el Pacto Europeo por las Capacidades (Pact4Skills, P4S), que está considerado como un componente esencial de la Agenda de Capacidades Europea.

El P4S establece acuerdos a gran escala en ecosistemas industriales estratégicos muy afectados por la crisis actual. Por otro lado, hace hincapié en aquellos ámbitos prioritarios dentro de las agendas verde y digital, en los cuales deben alcanzarse compromisos ambiciosos. Las primeras alianzas europeas de competencias en ecosistemas industriales clave anunciadas corresponden a los sectores de automoción, microelectrónica, aeroespacial defensa.

El proyecto DRIVES, en el que participa SERNAUTO, ya está contribuyendo a establecer e implementar una alianza para las capacidades y competencias para el ecosistema de la automoción, plenamente en línea con la propuesta conjunta de elaborar e implementar un marco sectorial de formación y recualificación de la fuerza laboral (re-skilling/up-skilling) que maximice la competitividad de la industria, garantice el mantenimiento del empleo y aporte nuevas oportunidades profesionales.

La industria europea de automoción está experimentando una transformación sin precedentes debido al impacto en el corto plazo de la crisis de la Covid-19, así como a la transición a largo plazo hacia la movilidad digital y cero emisiones, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2050.

Esta transición y el cambio estructural previsto en toda la cadena de valor del ecosistema de automoción afectarán directamente al empleo, con puestos de trabajo amenazados a corto y medio plazo. Al mismo tiempo, toda la cadena de valor de automoción está luchando para atraer e incorporar a personas cualificadas para nuevos puestos de trabajo emergentes. Para seguir siendo competitivas y cumplir con sus responsabilidades económicas y sociales, las empresas del sector necesitan seguir invirtiendo en la formación y recualificación de su fuerza laboral.

El Pacto por las Capacidades para el Ecosistema de Automoción, representa una oportunidad para continuar con el trabajo iniciado en el proyecto DRIVES de identificar a nivel europeo las nuevas necesidades de cualificación y capacitación del sector, trasladar esta información a los centros de formación y establecer un marco a escala de la UE para las competencias y las funciones profesionales, compartiendo experiencias y buenas prácticas.