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Oct2020

Proveedores de automoción comparten iniciativas para avanzar en la Agenda 2030

Durante el VII Encuentro SERNAUTO, celebrado el 28 de octubre, tuvo lugar una mesa redonda de automoción titulada “Retos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, en la que participaron representantes de cuatro empresas del sector líderes en materia de sostenibilidad.

Carles Navarro, Presidente de BASF Española; Javier González Pareja, Presidente de Bosch España y Portugal; Leticia Fernández de Grupo Antolin y Jaume Homs, Iberia 3D Regional Business Manager HP 3D Printing, compartieron sus respectivas visiones sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los retos que tenemos por delante para su consecución.

La mesa fue moderada por Francisco Mesonero, Director General Fundación Adecco & Sostenibilidad, Adecco Iberia y LATAM. 

Francisco Mesonero lanzó la primera pregunta a los participantes haciendo referencia al Libro Blanco presentado previamente durante el Encuentro, el cual habla sobre la contribución de la industria de componentes a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y les animó a compartir qué iniciativas sostenibles se están llevando a cabo en sus empresas. 

Carles Navarro habló sobre el compromiso de BASF con la sostenibilidad: “En BASF estamos comprometidos con la eficiencia, creamos productos químicos que ayudan a las empresas a contribuir con el cuidado del medio ambiente, a ser cada vez más eficientes. Por ejemplo, los plásticos que creamos para la industria de la automoción contribuyen al aligeramiento de peso de los vehículos”. 

Javier González Pareja quiso poner ejemplo de distintas iniciativas que se llevan a cabo en Bosch para paliar los efectos del cambio climático: “El cambio climático no lo debemos contemplar como una aspiración a largo plazo, en 2019 ya empezamos a anunciar nuestro compromiso, donde nos basamos en puntos como el aumentar la eficiencia energética, incrementar el uso de energías renovables en nuestras instalaciones, por ejemplo”.

Por su parte, Jaume Homs de HP comentó las ventajas de la implementación de la fabricación 3D en la industria: “Básicamente lo resumiría en cuatro: la primera, la reducción de inventarios, no se necesitan grandes cantidades de piezas en almacenes, nos permite fabricar lo que necesitamos. La segundo sería menos transporte, la fabricación 3d tiene capacidad de centralización, fabricar cerca del destino. La tercera ventaja, menos material, esta tecnología permite que se optimice el uso de material y no se derroche nada. Y como última, la reusabilidad y la reciclabilidad, todo el material es 100% reciclable, lo podemos volver a utilizar en la fabricación de otras piezas”.

En cuanto al compromiso social con las personas, en especial con los trabajadores, y en relación con la digitalización, Leticia Fernández destacó que “la pandemia ha supuesto una aceleración de esas tendencias que ya veníamos aplicando en el sector. La digitalización y la automatización de procesos requiere que trabajemos en esa transición justa entre progreso y persona. Esta transición pasa por una transformación de las habilidades y roles de los empleados hacia esas nuevas formas de trabajo, que les permitan crecer en esas capacidades necesarias y, a su vez, garanticen su empleabilidad. Contamos con programas de formación y capacitación que adaptamos a las diferentes personas. Destacar el proyecto Mapa de Digitalización por perfiles de puestos de trabajo, que nos permite identificar la cualificación de las personas y las necesidades de capacitación que pueda tener”. 

Para finalizar, el moderador preguntó a los cuatro ponentes una doble pregunta sobre cómo debería ser el impulso hacia la sostenibilidad por parte de las Administraciones Públicas y que les dirían a las empresas que no cuentan con una estrategia de sostenibilidad todavía. 

En palabras de Carles Navarro: “Les diría que lo primero que necesitamos es que el enfoque sea a largo plazo. Tenemos el reto de la emergencia climática, es hora de entender lo que necesitamos a nivel país. El reconocimiento del reciclaje químico, y la capacidad de instalar energías renovables para que aumente de manera exponencial”. En su opinión, “con nuestra ciencia y nuestra innovación estaremos a la altura. En cuanto a las empresas les diría que la sostenibilidad no es una opción, les necesitamos, esta carrera solo la ganamos si todos cruzamos la meta juntos. El futuro es sostenible, o no habrá futuro”.

Según Javier González Pareja, tenemos que decir a las Administraciones Públicas “que el I+D es un concepto más amplio que el actual. La única forma que existe para que Europa pueda ser neutral en 2050 es que se facilite el camino hacia una neutralidad tecnológica. Hay que apostar por otras tecnologías además del vehículo eléctrico, como las pilas de combustible, el hidrógeno… algo que explore todos los caminos. En referente a las empresas, una frase muy corta: el futuro no sostenible no existe”.

Para Leticia Fernández “la sostenibilidad debería formar parte de las agendas de todos los agentes. Para ser más competitivos, productivos y que nos permita diferenciarnos tanto como empresa, sector y país. De todo lo dicho, lo más complicado es la unión de fuerzas para conseguir las cosas. Es tiempo de alianzas, de comprometerse, la sostenibilidad es estrategia de negocio que nos da licencia para operar en el mercado”.

Por último, Jaume Homs incidió en que no unirse a esta tendencia no es una opción, entendemos que la manera de fabricar como lo hacemos hoy en día no es sostenible, necesitamos dos o tres Planetas Tierra para poder soportar todo esto. La fabricación aditiva pone su granito de arena permitiendo fabricar de manera más sostenible, reduciendo la cantidad de material utilizado, reduciendo el transporte y reutilizando el 100% de los materiales desechos”.

Como conclusión, el moderador, Francisco Mesonero, recalcó que “la sostenibilidad no es una opción, es el camino que deben seguir todas las empresas” y animó a las empresas a que alineen todas sus conductas y actividades que desarrollan con carácter social o medioambiental con los diferentes ODS, sin olvidar, como dijo, “el más importante de ellos, el ODS 17, que es la clave de las alianzas estratégicas para lograr esos objetivos”.

 

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