Noticias

Jul2021

Mayor velocidad de carga, seguridad y reciclabilidad para baterías LIB

CIDETEC Energy Storage está alineado con el objetivo de alcanzar una Europa climáticamente neutra para 2050. En ese intenso camino, las baterías de iones de litio (LIB) desempeñarán un papel crucial para un suministro y almacenamiento de energía descentralizados, así como para la movilidad eléctrica en el nuevo escenario socio-económico que asoma en el horizonte. 

El proyecto SPARTACUS surge para hacer frente a las limitaciones actuales de las baterías LIB, estableciendo una estrategia para aumentar un 20% la velocidad de carga, sin impacto negativo en la vida útil o la seguridad de las baterías. Actualmente, las LIB emplean sistemas de gestión de batería centralizadas (BMS) que, aunque están diseñadas para garantizar un funcionamiento seguro y económico de la batería, no permiten la ejecución de modelos de envejecimiento físico-químico, necesarios para la optimización del uso de estas baterías.  

El proyecto permitirá comprender los motivos de degradación en las baterías mediante los sensores inteligentes integrados en la celda. Esta información se empleará para construir modelos que permitirán conocer en detalle los problemas que se están dado dentro de la batería, para solventarlos, pero maximizando siempre la vida útil de las baterías. Mediante el uso de los datos obtenidos, también se mejorará el monitoreo de las celdas para aumentar la seguridad de las baterías, evitando el sobrecalentamiento y la posibilidad de que las baterías prendan.

La función principal de CIDETEC Energy Storage será la validación en sus instalaciones del polo de Electromovilidad MUBIL, uno de los más completos de Europa en testeo de baterías, de los desarrollos obtenidos durante el estudio previo. Tras definir el sensor y la funcionalidad del modelo, se analizará el resultado que se espera de ellos y, con esta información, se diseñarán las pruebas para evaluar los resultados de este proyecto y validar los modelos junto al resto de socios.

Gracias al conocimiento generado en el proyecto SPARTACUS, coordinado por el centro alemán Fraunhofer y cuyo presupuesto asciende a cuatro millones de euros, se establecerán las vías para poner en el mercado baterías LIB con una velocidad de carga superior, reduciendo al máximo su peligrosidad, y que serán más sostenibles gracias a una mayor reciclabilidad.
 

X

No te pierdas
nuestras novedades