Noticias

May2021

Los retos de la industria de la automoción y el vehículo del futuro, protagonistas del Manufacturing Digital Tech Congress

El pasado 12 de mayo tuvo lugar el Manufacturing Digital Tech Congress, organizado por MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática bajo el título “eMotion Trends”, en el que se analizaron los retos de la industria de la automoción y el vehículo del futuro.

Con la automoción y la movilidad como protagonistas, el encuentro contó con la participación de expertos de primer nivel como Lola Ortiz, directora general de Planificación e infraestructuras de movilidad del Ayuntamiento de Madrid; María Luisa Soria, directora de Relaciones institucionales e innovación de SERNAUTO, y empresas de la cadena de valor, que hablaron sobre cómo afrontar y aprovechar los retos y las ventajas que presenta la revolución digital, especialmente en el ámbito de la fabricación.

El Congreso arrancó con la intervención de María Luisa Soria, directora de Relaciones institucionales e innovación de SERNAUTO, quien destacó el peso del sector de la automoción en nuestro país y, particularmente, el papel que juega la industria de componentes de automoción instalada en España. En su ponencia, profundizó en las tendencias derivadas de la nueva movilidad y la digitalización, los retos a los que se enfrentan las empresas y las oportunidades que les ofrece la revolución digital, especialmente en el ámbito de la fabricación.

La directora de SERNAUTO resaltó que el sector de automoción se encuentra actualmente en un proceso de transformación debido a los cambios en cuatro tendencias clave: movilidad, vehículo autónomo, digitalización y electrificación. “Estamos ante un nuevo paradigma de la movilidad: más segura, sostenible, inteligente, competitiva y asequible”, afirmó. 

Se refirió a los retos medioambientales, sociales y económicos a los que el sector tiene que enfrentarse actualmente, condicionados por la creciente regulación medioambiental y en seguridad y las expectativas de un consumidor cada vez más exigente y “tecnológico”. Como comentó, los principales desafíos para los proveedores de componentes tienen que ver con el cambio del tren de potencia, el auge del software y el cambio de modelo de negocio.

También habló sobre las oportunidades del sector destacando el Libro Blanco elaborado por SERNAUTO, en el que se recoge la contribución de la industria de componentes de automoción a la sostenibilidad, destacando iniciativas relacionadas con la neutralidad del carbono, las materias primas, la economía circular y el ciclo de vida del producto. Además, la digitalización en la cadena industrial ofrece oportunidades en términos de productividad y eficiencia, flexibilidad y fabricación masiva personalizada. 

En el evento también intervino Bruno Romero, ingeniero de aplicación de HP 3D Printing y experto en Multi Jet Fusion, quien explicó cómo la impresión 3D gana cada día más relevancia en la industria de la movilidad y el transporte. Por su parte, José Ramón Blasco, jefe de nuevos procesos de fabricación en AIDIMME, y Amparo Vázquez, RD Manager en Industrias Alegre, destacaron las ventajas de esta tecnología disruptiva en cuanto a personalización de piezas, ahorro de costes, reducción de tiempo de producción y posibilidades de diseño.

Para finalizar, la mesa redonda “La transformación sostenible de la industria de automoción”, moderada por Luis Miguel González, director editorial de AutoRevista, reunió a los siguientes expertos: Lola Ortiz, directora general de Planificación e infraestructuras de movilidad del Ayuntamiento de Madrid; José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia; Miguel López-Quesada, director corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp; Jorge Álvarez-Naveiro, director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Antolin; y Francisco Casas, CEO de emovili, que debatieron sobre la transformación sin precedentes que está viviendo la industria del automóvil y el sector de la movilidad, en la que convergen la electrificación y la conectividad con la exigencia de un modelo sostenible.

Más información aquí

X

No te pierdas
nuestras novedades