Noticias

May2021

Los proveedores de automoción trabajan para conseguir una movilidad neutra en carbono, priorizando tanto la salud humana como el medio ambiente

El pasado 6 de mayo tuvo lugar la 13ª edición del evento “Regulación de materiales”, organizado por la Asociación Europea de Proveedores de automoción (CLEPA), en el que se confirmó que la sostenibilidad ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de la cadena de suministro del automóvil. Los nuevos desarrollos, como las nuevas tecnologías de propulsión, el aligeramiento y el uso de materiales reciclados y de base biológica, son algunos de los muchos que están contribuyendo al éxito a largo plazo de la reducción de emisiones del sector, basándose en estrategias de innovación coherentes y en la eficiencia global de la cadena de valor. La edición anual de este evento de CLEPA reúne a expertos en la materia para debatir sobre el impacto de la normativa sobre materiales y sustancias y presentar los esfuerzos que se están realizando para la sostenibilidad del sector.

Entre los objetivos del Green Deal se encuentra la aplicación de la Estrategia de Sostenibilidad de las Sustancias Químicas de la UE, que establece nuevos requisitos para el cumplimiento de los materiales que suponen un reto considerable para la industria del automóvil. Esta estrategia incluye no menos de 56 acciones legislativas y reglamentarias, como la revisión de REACH y el cumplimiento de los objetivos de circularidad que se transpondrán en la Directiva sobre vehículos al final de su vida útil (VFU), y las obligaciones de información en la base de datos SCIP.

En su discurso de apertura, la Secretaria General de CLEPA, Sigrid de Vries, destacó la importancia de la normativa de la UE sobre sustancias químicas: "Desde que entró en vigor REACH, la industria del automóvil ha realizado un esfuerzo considerable para aplicar los complejos requisitos de la normativa de la UE sobre sustancias químicas en toda su compleja y global cadena de suministro, para seguir las directrices específicas del sector. Cualquier nueva medida reguladora debe tener en cuenta la exposición real a las sustancias químicas, el beneficio más amplio para la sociedad y la necesidad de unas condiciones equitativas que no socaven la competitividad de la industria automovilística de la UE. Esto sólo puede lograrse mediante un diálogo eficaz entre los responsables políticos y la industria, así como la participación de las partes interesadas en cada fase del proceso".

Las oportunidades que ofrece el Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea también formaron parte del debate. Los proveedores están a la vanguardia de estas iniciativas, que incluyen la optimización en el uso de los materiales y la minimización de los residuos a través del diseño avanzado y la fabricación con cero defectos, proporcionando productos de alta calidad con una larga vida útil y promoviendo la reparación, la refabricación y el reciclaje para permitir la recirculación de una mayor proporción de materiales. "Hacer que nuestras cadenas de valor sean más circulares aporta nuevas oportunidades de negocio y ayuda a reforzar la seguridad de los suministros. CLEPA se compromete a mantener un diálogo de alto nivel para crear conjuntamente un camino adecuado hacia la circularidad, combinando los objetivos del Green Deal y una implementación sin problemas", añadió de Vries.

El evento contó con expertos de la Comisión Europea, que presentaron el posible resultado de la revisión de la normativa sobre vehículos al final de su vida útil, que actualmente está periodo de consulta con las partes interesadas. Tienen la intención de presentar los primeros resultados de esta consulta en un taller programado para el cuarto trimestre de 2021. Está previsto que la propuesta legislativa se presente en el cuarto trimestre de 2022.

Más información

X

No te pierdas
nuestras novedades