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Feb2020

Conducción conectada y automatizada, en la nueva estrategia digital de la UE

El pasado 19 de febrero, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó tres documentos que recogen las prioridades de la estrategia digital de la UE: las comunicaciones “Configurar el futuro digital de Europa” y “Una estrategia europea de datos” y un Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial, acompañado de un informe sobre las implicaciones en seguridad y responsabilidad de la Inteligencia Artificial (IA). 

La Comisión Europea también se propone adoptar en el periodo 2020-2021 una serie de propuestas legislativas las cuales influirán directamente en el despliegue de la conducción conectada y automatizada, tales como un marco de responsabilidad revisado, para abordar la seguridad y la responsabilidad de los automóviles automatizados, y una revisión de la actual legislación de homologación para vehículos de motor y el acceso a los datos generados. 

Estos documentos no tienen un carácter legalmente vinculante, su objetivo es iniciar el proceso de desarrollo de la legislación y para promover comentarios de la industria.

El documento “Configurar el futuro digital de Europa” marca la estrategia digital en su conjunto y actúa como hoja de ruta política para el próximo quinquenio de todas las iniciativas relacionadas con el entorno digital, entre las que destacan la evaluación y revisión de la adecuación de las normas de competencia de la UE para la nueva era digital y la puesta en marcha de corredores 5G para la movilidad conectada y automatizada, que comenzarán a desarrollarse a partir del 2021. 

El segundo documento, relacionado con la estrategia de los datos, hace referencia al tratamiento y acceso a los datos. La Comisión quiere aumentar el acceso a los datos en todos los sectores, para permitir el desarrollo de nuevos servicios en Europa y afirma ser consciente sobre los desequilibrios existentes en el mercado, donde la “ventaja al acceso de los datos” puede facilitar que los grandes actores establezcan e impongan condiciones para su acceso y uso o que aprovechen su ventaja al desarrollar nuevos servicios o se expandan a nuevos mercados. 

Este documento también recoge acciones específicas para el sector de automoción, como parte de un “Espacio común europeo de datos de la movilidad”, para facilitar el uso de los datos generados por los vehículos conectados, asegurando que los ciudadanos mantienen el control de sus propios datos. Además, lo relaciona con la publicación en el cuarto trimestre de 2020 de la “Estrategia para el Transporte Inteligente y Sostenible”, y la revisión, en el primer trimestre de 2021, de la actual legislación de homologación de vehículos de motor, para que incluya más servicios basados en los datos del vehículo. La ley de datos, prevista para 2021 podría fijar ciertas circunstancias en los que el acceso a los datos fuese obligatorio en “condiciones justas, transparentes, razonables proporcionada y/o no discriminatorias”, con referencia a la información para reparación y mantenimiento de los vehículos a motor.

El Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial es un documento que marca el camino a seguir, y está previsto que la legislación se promueva a finales de 2020. Tiene un enfoque basado en riesgos, con requisitos más estrictos para aplicaciones de mayor riesgo. La conducción/transporte automatizado se identifica como alto riesgo, debido al riesgo de lesiones, muerte o daños materiales significativos.

Para finales de 2020 está previsto contar con una revisión de la legislación actual sobre protección de los consumidores, seguridad y responsabilidad del producto, protección de datos y privacidad, para evaluar la necesidad de que sean adaptadas para tener mejor en cuenta la inteligencia artificial. 

La Comisión Europea ha abierto sendas consultas públicas sobre la estrategia de datos y el Libro Blanco de Inteligencia Artificial, que finalizan el 19 de mayo. 


SERNAUTO considera que esta nueva legislación aportará un marco regulatorio para promover la transformación del sector de automoción hacia niveles más altos de automatización y con el objetivo final de conseguir una movilidad más sostenible, segura e inteligente.

En España existen empresas y centros tecnológicos que llevan años trabajando en las tecnologías aplicadas al vehículo autónomo y conectado: sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), módulos telemáticos de comunicación con el entorno, sistemas automatizados que permiten actuar sobre el sistema del coche, inteligencia artificial para el procesamiento de datos y la toma de decisiones, tecnologías avanzadas de posicionamiento y temas de ciberseguridad. 

Para un despliegue exitoso del vehículo conectado y automatizado en Europa es necesario contar con una línea de trabajo común que acelere los ecosistemas de innovación europeos y fortalezca los diferentes actores de la cadena de valor del sector. Los fabricantes de componentes son una pieza clave para la transformación del sector hacia una movilidad sostenible, conectada e inteligente.

La complejidad en la toma de decisiones en tiempo real y el procesamiento correcto de los datos tienen que contar con un marco regulatorio adaptado para la movilidad. 

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