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Dic2018

La infraestructura de carga y la transición ordenada, claves para el éxito del vehículo eléctrico

Esta es una de las principales conclusiones del ‘Ciclo Smart Mobility. Evolución de los Vehículos Eléctricos: Transición Ecológica y Movilidad Eléctrica’, organizado por EL ESPAÑOL junto a KIA, Endesa, Ferrovial y SEUR, y en el que intervino la responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO, Cecilia Medina, entre otros ponentes.

El coche eléctrico ha dejado de ser el futuro: es el presente. Sin embargo, la electrificación de la movilidad trae consigo varios retos. Desde la creación de una infraestructura de carga para los vehículos hasta la transición de un sector, el de la automoción, que genera el 10% del PIB español. La electrificación de la movilidad pasa por buscar soluciones a las necesidades del consumidor y de la industria.

Como quedó patente en el encuentro, los diferentes actores están inmersos ya en una transición tecnológica e industrial que ofrezca soluciones para la movilidad de todo tipo de usuarios, concibiendo en muchos casos la movilidad como un servicio. Esta transición se conseguirá si se actúa de forma conjunta entre todos los actores. “En el cambio hacia la electrificación de la movilidad hay una serie de figuras que tienen que trabajar conjuntamente: organismos políticos, fabricantes, empresas de suministro y por supuesto, clientes y usuarios”, resume Pablo González, responsable de vehículo eléctrico de Kia Motors Iberia.

La necesidad de puntos de carga en la vía pública, así como que las baterías tengan suficiente autonomía para cumplir con las necesidades del usuario han sido dos de los aspectos clave en el ciclo. La visión más optimista la aportó Rodrigo del Cura, responsable de movilidad eléctrica de Endesa, quien prevé un futuro con “una infraestructura de recarga a nivel nacional para poder prestar servicios de recarga a cualquiera”.

Alfonso Díaz del Río, director de proyectos estratégicos de Ferrovial Servicios, también menciona que estamos poniendo "demasiado énfasis en el vehículo y nos estamos olvidando de la infraestructura". En este sentido, lanza una pregunta al aire: "¿Más allá del vehículo particular, el camión de recogida puede ser autónomo?". "Eso es más complicado que el transporte de personas", argumentó.

“El gran problema del coche eléctrico es la batería”, subrayó Joaquín Chacón, presidente de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (APIBAL). Chacón criticó que en “Europa todo lo pensamos más” y por eso, la Alianza Europea de las Baterías no llegó hasta octubre del año pasado.

La industria automovilística, representada en el ciclo por Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO, y por Arancha García, directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC, apela a una “transición ordenada y progresiva” hacia la electrificación de la movilidad. 

Cecilia Medina señala que es “imprescindible” que cuando se hable de la transición energética “no solo se hable de temas medioambientales, sino también de temas como el empleo”. Así, Medina hizo hincapié en la importancia de la neutralidad tecnológica que nos permita, a día de hoy, contar con un mix de tecnologías eficientes para que cada usuario elija la que mejor le encaje para sus necesidades. En este sentido, la representante de SERNAUTO explicó lo que están haciendo los proveedores de automoción en España para promover la reducción de las emisiones y caminar con paso firme hacia la descarbonización, la conectividad y la automatización de los vehículos.

En la misma línea habla Arancha García, directora del área industrial y medio ambiente de ANFAC, quien señala que “es positivo que un país tenga una ley de cambio climático, pero no creemos que tenga que pasar por la prohibición de ninguna tecnología”. García alerta de que “el impacto social de una transición forzada puede ser muy importante y peligroso”.

La responsable I+D+i de SERNAUTO llama a una “transición ordenada con apoyo desde la administración” y “con una hoja de ruta realista, clara y concisa”, concluye la directora industrial de ANFAC.

El foro contó con la colaboración de Fundación PONS y la difusión de AEDIVE, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA), la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), FACONAUTO, GANVAM, HUB Movilidad Conectada, Move to Future, Plataforma de Automoción (M2F), PTCarretera, SERNAUTO y World Shopper.

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