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Dic2020

Valoración de CLEPA sobre la Estrategia UE para la movilidad sostenible e inteligente

La Secretaria General de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), Sigrid de Vries, ha comentado la Estrategia para la Movilidad Sostenible e Inteligente, adoptada por la Comisión Europea.

Sigrid indica que: "Una transición adecuada para el clima, la industria y el empleo, se basa en tecnologías competitivas como el motor de combustión interna, los híbridos enchufables, la pila de combustible y los vehículos eléctricos de batería. Sólo una transformación que sea industrialmente exitosa y socialmente aceptada puede ser sostenible políticamente y alcanzar el objetivo de neutralidad climática. Una estrategia que se basa exclusivamente en vehículos eléctricos de baterías y pilas de combustible contradice el principio de apertura tecnológica y no logrará la neutralidad del carbono ni apoyará la competitividad europea."

Los proveedores de automoción europeos apoyan el Acuerdo de París y el objetivo de neutralidad climática para 2050. Están convencidos de que el camino hacia la neutralidad climática es a través de un paraguas tecnológico que equilibra los objetivos ambientales, sociales y económicos.

De Vries destaca que "La pregunta no es si, sino cómo lograr mejorar la neutralidad climática. Las regulaciones deben esforzarse por lograr la eficacia y la eficiencia para alcanzar el objetivo a un costo mínimo para la sociedad. Subrayamos que un enfoque que tenga en cuenta el ciclo de vida o las emisiones al volante creará incentivos para que todas las tecnologías reduzcan las emisiones y aumenten la eficiencia".

CLEPA acoge con satisfacción la labor de la Comisión Europea en la exploración de un enfoque, incluida la evaluación del impacto, que tenga en cuenta la contribución potencial de los combustibles procedentes de fuentes renovables sostenibles, incluida la opción de un mecanismo voluntario de crédito. Es positivo que la Comisión considere que en la Directiva sobre energías renovables (RED II) se van aumentando los objetivos de energías y combustibles renovables sostenibles para intensificar su desarrollo y despliegue.

"La combustión interna neutra en emisiones con combustibles procedentes de fuentes renovables sostenibles es una opción viable. El suministro de energía renovable y combustibles para la movilidad, junto con la infraestructura necesaria, deben de ser una prioridad para los responsables políticos, incluido el transporte por carretera y no limitado a otros sectores. Es positivo que la Comunicación lo reconozca, y estamos interesados en seguir trabajando en las normas y condiciones para que el despliegue de energías renovables y combustibles sostenibles a partir de fuentes renovables sea un éxito. Los objetivos de 3 millones de puntos de carga públicos para 2030 y 500 estaciones de hidrógeno para 2025 son bienvenidos. Pero la necesidad superará con creces estas cifras, específicamente si los objetivos de emisiones de CO2 para los vehículos para el año 2030 se endurecieran".

CLEPA está dispuesta a contribuir al diseño detallado de las reglas, reglamentos y definiciones que configuran el camino por delante. Por un parte, será importante mantener la clara distinción entre las emisiones contaminantes y las emisiones de carbono y mantener el enfoque de las respectivas regulaciones.

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