May2021

Encuentro con diputados de la Comisión de Seguridad Vial

El pasado 7 de mayo, tuvo lugar un encuentro con miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados promovido por la Alianza por la Seguridad Vial, compuesta por más de 50 miembros, entre los que se encuentra la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO).

Tras la inauguración por parte del Director General de Tráfico, Pere Navarro, se celebró la mesa redonda “Movilidad Segura” en la que intervinieron José López-Tafall, Director General de Anfac; José María Riaño, Secretario General de Anesdor; Agustín Gómez Pereira, Secretario General de Ascabus; Guillemo Magaz, Director Gerente de AECA-ITV; Jaime Barea, Director Corporativo de Ganvam; Jalal Chakkour, Gerente Relaciones Internacionales de Repsol; José Portilla, Director General de SERNAUTO; y Ramón Nadal, Director Técnico de Caser Seguros.

El Director General de SERNAUTO, José Portilla, destacó la importancia de que las empresas cuenten con programas de ayudas para el desarrollo de vehículos cada vez más eficientes, limpios, conectados y automatizados ya que tendrá un impacto en la mejora de la seguridad vial. “Los fabricantes de equipos y componentes para automoción llevan décadas desarrollando tecnologías y productos para que los vehículos sean más seguros y eficientes. Es un sector que invierte más del 4% de su facturación en I+D+i”.

Además, se resaltaron las siguientes cuestiones:

•    El parque móvil de España, en sus distintas modalidades es más antiguo que el parque de otros países de la Unión Europea y superior en edad a la media de la Unión.

•    Los vehículos más antiguos disponen de menos ayudas a la conducción y disponen de menos elementos de protección para las personas y menos capacidad de respuesta ante una emergencia y por ello son más inseguros. Asimismo, los vehículos más antiguos son más contaminantes factor hoy de gran importancia para economías desarrolladas.

•    Es necesario, como cuestión de Estado, abordar una renovación del parque móvil que significa una reforma estructural con marco jurídico estable y adecuada dotación presupuestaria plurianual para alcanzar el objetivo. La citada renovación debe considerar:

1-    La totalidad de recursos técnicos disponibles, que sean capaces de satisfacer a la demanda. Ello significa no demonizar motorización alguna siempre que cumpla los parámetros establecidos por la U.E.
2-    Que es necesario impulsar el mayor número de operaciones de renovación y por ello en el proceso se deben incluir vehículos de flota o usados, de menos de siete años siempre que cumplan con los parámetros europeos de contaminación.
3-    La necesidad de reforzar el obligado cumplimiento de las Inspecciones Técnicas de Vehículos con la colaboración del sector del seguro, para mejorar el adecuado estado de los vehículos en circulación.
4-    Imprescindible la adecuada adaptación de la formación de los profesionales dedicados al mantenimiento de vehículos ante los cambios tecnológicos. En esta materia, es necesario un mejor control del uso de las piezas de segunda mano en beneficio de la calidad técnica de la reparación.
5-    Que la innovación y el desarrollo tecnológico y su incorporación al vehículo es factor de seguridad con especial incidencia en el transporte profesional, tanto de mercancías como de personas, y por ello se debe apoyar tanto su desarrollo como la implantación.

Quedó clara la posición común respecto a la renovación del parque de distintas fuentes autorizadas con recorrido histórico y solvencia en sus planteamientos y así lograr una circulación más limpia y segura ofreciendo el apoyo necesario para dicha renovación.

Clausuró la reunión el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno García-Cano.