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Ene2019

El LED en automoción: seguridad, confort y estética

La iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), expone algunas inquietudes sobre los sistemas de iluminación en los vehículos del futuro.

Al comparar las distintas tecnologías, (LED, halógena y xenon), del análisis que hacen Phillips, Magneti Marelli y Hella –marcas de ECEC vinculadas al ámbito de la iluminación-, se desprende que halógeno y xenon reducirán cuota de mercado de forma progresiva en favor de la tecnología LED, dado que esta “ofrece capacidades y soluciones técnicas más avanzadas orientadas aumentar la seguridad y el confort en la conducción”, sobre todo en faros con funciones adaptativas.

Así, estas compañías destacan que, en cuanto al haz de luz emitido, la óptica integrada del LED favorece una temperatura a color más blanca, a partir de 5.100K, lo que favorece un mayor contraste y una mejor visualización de la señalética vial. En el caso del xenon, por ejemplo, la temperatura a color en primer equipo suele estar por debajo de los 5.000K. De este modo, el LED supera al xenon en seguridad, puesto que la temperatura a color de luz más óptima son los 5.600K.

La posibilidad de disponer de varias fuentes de luz para una o varias de sus funciones - según tipo de carretera, velocidad, ángulo de giro, obstáculos, entre otras- convierte al LED en una tecnología muy versátil, que amplía las posibilidades de los fabricantes de aumentar el confort de la visibilidad del conductor.

En cuanto a la vida útil de cada sistema, la del LED también se sitúa por encima de la del xenón y es diez veces superior al halógeno. Respecto al consumo, el del LED es hasta un 40 por ciento inferior al de una bombilla incandescente.

En este sentido, el LED constituye la tecnología más adecuada para cumplir con la futura legislación orientada a la reducción de emisiones contaminantes. Su eficiencia se traduce en un menor consumo de combustible y, en consecuencia, en un menor número de emisiones. Incluso, se puede decir que el avance de la tecnología LED es más rápido que el de la normativa. Ejemplo de ello es la situación de las lámparas LED retrofit -diseñadas para faros halógenos-, que no están aún homologadas para vía pública. Ello se debe a que los Estados miembros de la Unión Europea aún no han incorporado a sus legislaciones la normativa que autoriza el uso de estas lámparas.

Otro aspecto que hace del LED la opción más atractiva se vincula a la estética del vehículo, pues permite una mayor libertad de diseño para los fabricantes. De hecho, los faros delanteros se han convertido en la principal seña de identidad de marcas y modelos.
 

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