May2021

Debate con ECEC sobre seguridad vial en Capital Radio

Con motivo de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, el pasado 18 de mayo, miembros de ‘Elige calidad, elige confianza(ECEC), formada por 16 fabricantes de componentes de primer nivel adheridos a SERNAUTO, compartieron una amena charla con Chimo Ortega en ‘Sobre Ruedas’, programa de Capital Radio que debes sintonizar si eres un apasionado del mundo del motor.

El debate, como no podía ser de otro modo, marchó “sobre ruedas”, y los oyentes pudieron disfrutar de las interesantes aportaciones acerca de cómo la calidad de los componentes de automoción y un adecuado mantenimiento de los mismos, contribuyen a incrementar los niveles de seguridad vial, así como la vida útil de los vehículos. Porque es cierto que, en materia de seguridad en la conducción, “lo barato puede salir muy caro”.

En relación a estas cuestiones, Ana Belén Martín, de Lumileds-Philips, resaltó que el impacto de la emergencia sanitaria ha otorgado mayor importancia a estas cuestiones: “La emergencia sanitaria está retrasando la renovación del parque automovilístico, usamos menos el coche -pues en muchos casos, el teletrabajo se ha impuesto- y, en otros, quizá no es el mejor momento para algunas economías familiares para cambiar de coche, lo que hace que las adecuadas revisiones y un correcto mantenimiento de todos los componentes sea aún más esencial”.

En este sentido, Elena Fernández, de NTN-SNR, destacó: “Las compañías que formamos ECEC invertimos un porcentaje relevante de nuestra facturación en I+D+i para garantizar la calidad de nuestros componentes y contribuir a la seguridad vial y a aumentar la vida útil del vehículo”.

Incidiendo en esa idea, Inés España, de Magneti Marelli, explicó que “para que un componente contribuya a aumentar la seguridad y la vida útil de los vehículos, lo básico es garantizar que el producto cumple con todas las normativas y la legislación establecida. Ese es, digamos, ‘el mínimo’. A partir de ahí, los fabricantes que nos marcamos la calidad como principal objetivo, como los miembros de ECEC, se elevan a sí mismos esos mínimos, exigiéndose estándares cada vez más altos y rigurosos, de la mano de la inversión en I+D+i”.

“Además, las compañías que formamos ECEC contribuimos con diferentes tipos de recursos a que los equipos humanos que intervienen en la fabricación y en la reparación de los vehículos cuenten con información y conocimientos sobre los avances que se producen en torno a esa labor de I+D+i en el ámbito de los componentes de automoción”, puntualizó Irene Pardo, de MANN-FILTER, para quien además, “el papel del mecánico del taller también es esencial para la seguridad, pues mediante su asesoramiento a los conductores, demuestra lo determinante que es la calidad de los componentes en ese sentido”.

Asimismo, María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO y coordinadora de ECEC, puso en valor la labor de todas las empresas adheridas a la iniciativa, que ya lleva diez años llevando a cabo numerosas acciones de concienciación en pro de la seguridad vial.