Mar2021

Artículo Creaform. Control de calidad automatizado para la industria automotriz: más preciso y productivo

Con la presión constante ejercida en el mercado, tanto por parte de los clientes como de la competencia, la necesidad de aumentar la velocidad, la eficiencia y la productividad está empujando a muchas empresas de transporte y automotrices a cambiar al control de calidad automatizado. Al hacerlo, se están alejando de los métodos de control tradicionales, como las máquinas de medición de coordenadas convencionales (CMM) y los dispositivos de verificación. ¿Pero por qué? ¿Y vale la pena?

Alejarse de las máquinas de medición por coordenadas

Las MMC convencionales, si bien son muy precisas, no son muy rápidas y requieren expertos en metrología para operar. A menudo requieren laboratorios dedicados, lo que significa mucha programación, configuración y ida y vuelta con la línea de producción. Como esas máquinas son bastante complejas, también son propensas a los niveles de eficiencia del operador y al error humano. En ese sentido, dificultan mucho la contratación de empleados calificados.

Estas son algunas de las razones por las que Walter Automobiltechnik GmbH, un reconocido proveedor alemán de sistemas de ensamblajes metálicos para grandes fabricantes de equipos originales en las industrias de la automoción y la motocicleta, ha instalado un segundo sistema de medición automatizado. En las instalaciones de WAT, el escáner óptico montado en robot MetraSCAN-R realiza mediciones de forma totalmente automática en las complejas armaduras tubulares en rejilla con muchos puntos de conexión para la periferia. El 90% de sus características no puede retrabajarse después y, por ello, si estas no se realizaran de acuerdo a las especificaciones, habría inmediatamente paradas en la línea. Gracias a la galvanización a alta temperatura requerida, muchas de estas características deben ser retrabajadas manualmente, dependiendo del proceso. El resultado de ello es el cumplimiento del requisito de garantía de calidad de la pieza terminada mediante la medición del 100 % de la producción en serie durante un tiempo de ciclo especificado. Para cada armadura se debe utilizar un protocolo de medición y un escáner 3D para su trazabilidad.

Crédito: Walter Automobiltechnick: Control de calidad automatizado del cuadro de una motocicleta

Al hacerlo, pudieron reducir drásticamente los tiempos de inspección en un soporte de motor de 1 hora 30 minutos a solo 8 minutos, reducir sus dolores de cabeza de recursos humanos, aumentar la productividad y reducir su huella en el taller.

El MetraSCAN 3D-R se integró dentro de su línea de producción rápidamente y sin ningún entrenamiento prolongado o tiempos de inactividad significativos. Luego, las anomalías se informaron instantáneamente al personal de ingeniería para tomar medidas correctivas rápidas, acelerar las inspecciones y generar un mayor rendimiento y un tiempo de comercialización más rápido.

Alejarse de la verificación de accesorios

Otro sistema tradicional de control de calidad son los dispositivos de control, que se utilizan a menudo en la industria del transporte. Esta técnica conlleva muchos desafíos, como ser imprecisa, carecer de versatilidad, ser propenso a errores relacionados con la fatiga o distracción humana y ofrecer muy poca transparencia para los clientes.

Recientemente, la empresa sueca Plåtson se alejó de esta técnica y adoptó el enfoque automatizado adquirió un MetraSCAN 3D-R para elevar la calidad de su trabajo y obtener una mayor precisión en sus mediciones. Al hacerlo, también ganaron en simplicidad, velocidad y transparencia, ya que los informes de desviación se guardaron automáticamente en un servicio en la nube, también disponible para sus clientes. Tener fácil acceso a toda esta información les permitió reaccionar en tiempo real y facilitó la toma de decisiones. Pudieron limitar fácilmente la tasa de desechos y maximizar la producción.

Si bien el mercado siempre ofrece su parte de desafíos y oportunidades, tal cambio cae en la última categoría. Al cambiar a las soluciones de escaneo 3D de la Serie R de Creaform para sus necesidades de control de calidad, ambas empresas han obtenido un valioso retorno de su inversión. Ya sea que se haya configurado como una solución llave en mano con un rastreador óptico C-Track en una celda CUBE-R, el MetraSCAN 3D-R mejoró la productividad, precisión y eficiencia de ambas compañías, sin comprometer la precisión y requiriendo técnicos altamente calificados.

Más información aquí