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Abr2021

Claves para entender la importancia de la propiedad industrial para el sector de automoción

El pasado 11 de marzo se celebró la mesa redonda virtual: Sector de la Automoción y Propiedad Industrial, organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
El propósito de la mesa redonda eras dar a conocer la situación y perspectivas de este sector, y cómo la I+D+i y la protección de la propiedad Industrial, ya que contribuyen a dar valor añadido a las empresas e incrementa su competitividad, la crisis provocada por la pandemia e impulsar su posterior recuperación.

En la presentación, José Antonio Gil, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, hizo referencia a la contribución destacada del sector de automoción en su conjunto a la economía española citando tanto los datos de producción de vehículos del Informe Anual de 2020 de ANFAC, como los datos de inversión en I+D+I realizada por el sector de Proveedores de Automoción, recogidos en la Memoria de 2019 de SERNAUTO que ascendió a 1458 millones de euros. Esta cuantía deriva en muchos casos en nuevos desarrollos comercializables que precisan de una protección de la propiedad industrial adecuada. 

Javier Vera, consejero técnico de la Unidad de Apoyo a Dirección de la OEPM, destacó que el sector de la automoción es uno de los sectores más importantes en lo referente a la propiedad industrial en España, por la relevancia de su faceta internacional: el 82% de los vehículos fabricados en España, se exportaron a más de 100 países en el año 2019, principalmente a países de la UE. Presentó los resultados de un estudio que recoge, en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2019, la evolución de las tecnologías patentadas en España relacionadas con el sector de automoción, y en el que se han analizado las patentes y modelos utilidad nacionales y las solicitudes de patente europea publicadas, de origen español. Las invenciones publicadas se han distribuido en los siguientes grupos tecnológicos: propulsión por combustión, propulsión híbrida-eléctrica, vehículo autónomo, seguridad en automoción y un grupo adicional heterogéneo que engloba otras tecnologías. El estudio refleja una tendencia al alza de invenciones relacionadas con las tecnologías de “Propulsión híbrida-eléctrica” y “Vehículo autónomo” y está disponible en la página web de la OEPM en este enlace.

A continuación, Arancha Mur, directora del Área Económica de ANFAC, habló de la situación actual del mercado, las caídas en producción, matriculaciones y exportaciones en 2020 y la recuperación prevista para 2021, aunque se tardará algún año más en alcanzar las cifras anteriores a la pandemia. Destacó las tendencias del sector de automoción así como el impacto esperado de las medidas planteadas en el “Plan Automoción 2020-40. Liderando la movilidad sostenible” de ANFAC en todo el ecosistema relacionado con la movilidad. 

María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO, presentó los datos más relevantes del sector, cuarto fabricante europeo de componentes formando un sólido tejido empresarial con más de un millar de empresas distribuidas por todo el territorio nacional, y su evolución empresarial en las últimas décadas. También planteó los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas del sector, por el profundo proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el sector, con cuatro tendencias clave: movilidad, vehículo autónomo, digitalización y electrificación. Finalmente hizo referencia a los aspectos que condicionan la estrategia sobre propiedad industrial de las empresas del sector, en base a su tipología, internacionalización, grado de integración y evolución tecnológica de productos y procesos, entre otros y destacó la importancia de la protección de la propiedad industrial y de la gestión de los activos intangibles como aspectos clave de la estrategia de las empresas.

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