Feb2021

Artículo SKF: Proyecto DST Recondoil

El grupo SKF lleva décadas ofreciendo a la industria en general una serie de servicios técnicos que se engloban en las siglas MRO (Maintenance, Repair and Operations). Dicho porfolio se ha ampliado con la incorporación de un nuevo proceso de economía circular para la regeneración de los aceites industriales usados.

Bajo las siglas de DST Recondoil se ha conseguido, por primera vez en la industria, eliminar las partículas contaminantes del tamaño del nanómetro (milésima parte de la micra). En la actualidad, en los procesos con aceites industriales tenemos instalados sistemas de filtrado para eliminar partículas contaminantes hasta llegar a filtrar las de dimensión de una micra o superiores.

Estos procesos de limpieza se pueden ver ahora mejorados con la eliminación de partículas nanométricas usando DST Recondoil. Llegados a este punto, nos debemos preguntar: ¿por qué dichas partículas nanométricas son tan importantes?.

En el proceso de investigación llevado a cabo, se ha comprobado que las partículas nanométricas metálicas tienen un papel fundamental a la hora de servir de catalizadoras de los procesos de oxidación de los aceites y, con ello, que el aceite alcance el final de su vida. Sin embargo, DST Recondoil, que combina un proceso químico y otro mecánico (la aportación de un producto denominado "booster" a ese aceite industrial sucio), es capaz de atraer a los contaminantes que encontramos en los aceites usados como son el hollín, metales, biofouling y agua. Una vez comenzado ese proceso, se produce el fenómeno de la coalescencia lo que permite una agrupación mayor de las partículas contaminantes

A continuación, mediante procesos mecánicos de centrifugación y decantación, el material contaminante es retirado ,quedando el aceite en un estado de pureza y de propiedades como poco iguales a las que tenía en el momento de su fabricación por primera vez.

Como ya hemos mencionado, en la actualidad hacemos un uso lineal del aceite, en el cual se va produciendo un deterioro de las propiedades hasta llegar a lo que consideramos límite de utilización. Llegado a este punto, el aceite usado es entregado a una empresa gestora de residuos. Por el contrario, lo que DST Recondoil permite es un uso circular del mismo aceite, que permite alargar su vida indefinidamente. Hay ejemplos de empresas que han conseguido evitar los 30 cambios de aceite que hubieran tenido que hacer de no haber apostado por el sistema DST Recondoil, y continúan aumentando ese número.

El impacto medioambiental de este procedimiento DST Recondoil es indudable, toda vez que cada m3 de aceite fabricado implica una aportación a la atmósfera de 3 toneladas de CO2, cantidad que se puede evitar con DST Recondoil. La contaminación del aceite es el enemigo número 1 de los activos. Por ello, el uso de aceite regenerado da lugar a la mejora de la calidad a la primera de los productos que se fabrican, constatándose asimismo la mejora del down-time de los procesos. Siendo todo esto importante, hay que resaltar igualmente que la vida útil de los activos implicados se alarga sustancialmente por el hecho de trabajar de continuo con un aceite en las mejores condiciones.