Abr2021

Artículo Minsait. La implantación de SAP Digital Supply Chain, clave para la transformación digital en cadenas de suministro

En el contexto actual, y dado el drástico aumento del comercio electrónico, nos enfrentamos a un consumidor más conectado y exigente que demanda entregas más rápidas y niveles más altos de servicio, valor añadido y responsabilidad sostenible.

Las empresas que cuenten con cadenas de suministro fiables y optimizadas gracias a la digitalización serán las únicas que podrán responder al drástico aumento del comercio electrónico y a la volatilidad de las demandas. Los procesos logísticos necesitan adaptarse a un entorno cambiante y de máxima exigencia.

Para llegar a la mejor solución, primero debemos conocer cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas en su cadena de suministro, entre otros: fuerte crecimiento de la venta online, diferentes y variadas tendencias de consumo, mayor competencia -en algunos casos disruptiva-, reducción de tiempos de entrega, aumento de la logística inversa y sostenibilidad, en términos de reducción del impacto medioambiental.

En primer lugar, la empresa debe saber gestionar la demanda en entornos estables, es decir, aquellos que no se encuentran sometidos a cambios imprevistos. Para ello, contaremos con soluciones que permiten la predicción de la demanda a partir de históricos, la generación de un plan de producción a partir del plan de ventas, la optimización de inventarios a partir del plan de producción, un plan de reposición de materiales optimizando el flujo de los mismos y una visibilidad de 360º de la cadena para la correcta toma de decisiones.

Sin embargo, y como hemos podido comprobar en el último año, hay que estar preparados para hacer frente a situaciones de incertidumbre que pueden presentar dificultades añadidas como la escasez de materiales o componentes clave, retrasos en los envíos y plazos de entrega más largos, dificultades para ajustar la producción y la demanda o problemas de planificación dada la volatilidad de la demanda. Para ello, contamos con herramientas como las que proporciona la solución SAP Integrated Business Planning (SAP IBP) que permiten, gracias a la automatización y a la inteligencia, hacer frente a este entorno inestable: demand sensing (previsiones avanzadas), machine learning (aprendizaje automático inteligente) e integración con el inventario de los proveedores en tiempo real (creación de una red colaborativa entre compradores y proveedores).

Además, no se nos debe olvidar la importancia de gestionar el transporte para adaptarlo a la demanda y a la producción. Sincronizar la venta y la producción con la distribución es un requisito indispensable para cumplir con los tiempos de entrega. Afortunadamente, soluciones como SAP Transportation Management (SAP TM), que forma parte de SAP S/4HANA y que también se integra con cualquier ERP, dan respuesta a esta necesidad. Por ejemplo, a partir de su implementación en empresas de automoción se consigue la optimización del transporte “inbound”. Concretamente, optimiza el llenado de camiones teniendo en cuenta la cobertura o disponibilidad de la pieza que forma parte del ensamblado del automóvil. Se asegura de este modo que en ningún momento se detiene una línea de producción por falta de stock, al tiempo que se controlan los costes de almacenaje.

Además, permite la simulación de planificaciones de piezas a largo plazo, lo que permite prever los costes de transporte, así como identificar a cada proveedor en su tipología correspondiente (camión completo, “milkrun” o grupaje).

Por último, mide el grado de cumplimiento de los proveedores mediante el análisis de lo planificado respecto de lo entregado.

En resumen, gracias la implementación SAP Digital Supply Chain, las empresas consiguen beneficios tangibles como:
•    Integración de procesos de negocio en una única plataforma.
•    Mejora en el cumplimiento con los clientes gracias a una mejor planificación de procesos y una mayor transparencia.
•    Reducción de costes de planificación y operativos.
•    Disminución de la incertidumbre al contar con pronósticos más precisos.
•    Optimización de activos mediante una mejor implementación del inventario.
•    Control de la cadena de suministro en tiempo real gracias al sistema de alertas e indicadores clave (KPI).

Si quieres saber más, el próximo 29 de abril a las 10:00h, en el evento virtual "SAP Digital Supply Chain", podrás conocer las claves para transformar tu cadena logística y atender a un consumidor cada vez más exigente en un entorno de alta incertidumbre.