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Sep2020

Artículo de fondo: Semana Europea de la Movilidad: celebremos los avances tecnológicos para conseguir una movilidad sin emisiones

Llegamos, un año más, a la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo la temática “Por una movilidad sin emisiones”. Quizás este año sea el que más cerca hemos estado de verlo, aunque de manera involuntaria. Y desgraciadamente, unido al efecto negativo que supone que el mundo se pare durante 2 meses…

Está iniciativa surgió en Europa en 1999, pero ¿sabemos cuánto se han disminuido las emisiones de los motores desde entonces? Gracias a la innovación tecnológica, los nuevos filtros son altamente eficientes y eliminan el 99,9% de partículas incluyendo las ultrafinas. Además, los vehículos emiten hasta un 84% menos de NOx.

Y aún queda margen para conseguir motores más limpios, con bajas emisiones de NOx, partículas, y gases de efecto invernadero como el CO2; así como para conseguir mayores reducciones a través de otros factores como la aerodinámica, resistencia de los neumáticos, peso del vehículo, y la forma de conducirlo. Son varios los proyectos europeos en marcha para conseguirlo.

Por supuesto, la hibridación y la electrificación son las principales medidas que se está adoptando desde el sector de automoción. Sin embargo, la actual generación de vehículos eléctricos se enfrenta a varios retos, especialmente en el ámbito de la batería, para dar solución no sólo a automóviles particulares, sino también taxis, furgonetas de reparto, coches de policía, ambulancias y autobuses. Según un estudio realizado en Londres, si consiguiéramos electrificar los taxis, furgonetas y autobuses en las ciudades, podríamos reducir las emisiones derivadas del transporte en un 70% en estos entornos.

En la medida que el coste, autonomía y reciclabilidad de la batería sean optimizados para la producción en serie, se marcará la velocidad de adopción en masa de estos vehículos por parte de los usuarios. Por este motivo, creemos que al igual que se desarrollaron plataformas de chasis donde se compartían de forma inteligente para un gran número de modelos de vehículos, la dirección, la suspensión, los frenos, o los airbags, la futura generación de battery packs requerirá de un enfoque similar, considerando sistemas escalables , a partir de los cuales, tanto automóviles de diferente segmento y vehículos comerciales, puedan compartir el mayor número posible de componentes, considerando arquitecturas escalables que deriven en soluciones adaptadas a cada necesidad.

Otra de las soluciones 0 emisiones en las que estamos trabajando es el hidrógeno como alternativa al motor diésel para largos trayectos. Las emisiones de camiones y autobuses representan el 30% de las emisiones de CO2 del total de emisiones de transporte por carretera, aun cuando el número de camiones en Europa es de 6 millones, frente a los 250 millones de automóviles que circulan por las mismas carreteras. 

De la misma manera que en el ámbito de baterías ya se han constituido y se siguen anunciando diferentes alianzas con capacidades productivas implantadas principalmente en el norte y centro de Europa, la tecnología de hidrógeno se encuentra en un estadio anterior de desarrollo y con capacidades productivas más limitadas por el momento. Por tanto, ofrece oportunidades para trabajar en colaboración en los aspectos relacionados con la eficiencia de la pila de hidrógeno, la fabricación de esta a coste competitivo, así como la seguridad del sistema de almacenaje y gestión que permitan el desarrollo y la continuidad de nuestra industria de camiones y autobuses, con grupos propulsores ‘limpios’ fabricados en nuestro país. 

Ambos proyectos, junto al de convertir España en un entorno de referencia global para el diseño, ensayo y validación de soluciones avanzadas de movilidad automatizada, conectada y sostenible y la ingeniería de los datos e IA asociada a la fabricación inteligente (ciberseguridad, sistemas ciber-físicos, 5G industrial en espacios confinados, IoT,…), están dentro de la Estrategia PTCIC (Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común) que desde la Comisión de I+D+i de SERNAUTO y como coordinadores de la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – M2F, se está trabajando para garantizar no solo la supervivencia post-COVID del sector, sino su visión de futuro, su posicionamiento global y su competitividad. 

Nos encontramos en un momento histórico. Las mejoras en eficiencia del motor, en iluminación, en seguridad y en confort, de los últimos 70 años no habían requerido simultáneamente de un esfuerzo de inversiones tan grande como el que exige el desarrollo en paralelo de estos 2 objetivos: la electrificación y la automatización.

Es imprescindible que desde el Gobierno de España se apoye esta apuesta de transformación de un sector tan estratégico, atrayendo fondos europeos para la financiación de los proyectos (en línea con las prioridades de descarbonización y digitalización planteadas por la Comisión Europea en el Pacto Verde), promocionando la imagen de España como destino de nuevos proyectos e inversiones (industriales y de investigación) de carácter internacional y anclando así, la actividad industrial del tejido de empresas fabricantes de automoción y la del resto de sectores implicados. 

Estaremos garantizando el futuro de nuestra industria y, con ello, el avance hacia una movilidad cada vez más sostenible.
 

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