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Sep2020

Hidrógeno como alternativa para un transporte sin emisiones

El pasado 14 de septiembre tuvo lugar un webinar técnico de I+D+i titulado “Hidrógeno como alternativa para un transporte por carretera sin emisiones”, organizado por SERNAUTO y la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (M2F), con la colaboración del centro tecnológico Tecnalia. 

Cecilia Medina, Responsable de I+D+i de SERNAUTO fue la encargada de introducir la jornada, donde Pablo Martínez, Director Unidad Negocio Automoción de Tecnalia realizó su presentación a los más de 80 asistentes. 

A lo largo de la exposición, Pablo Martínez explicó lo que es un vehículo eléctrico de pila de combustible, los componentes necesarios para la fabricación de este tipo de vehículos, las claves para el desarrollo y la implementación, así como los factores externos que influyen tanto en la fabricación como en el desarrollo. 

En cuanto a los puntos clave que hacen falta para la correcta implementación del vehículo de pila de combustible en España, el experto quiso destacar la gran dependencia que tiene la tecnología FCEV en factores como la generación verde, la distribución y reposición en vehículo

Una de las claves para el desarrollo de este tipo de propulsión es el coste de la fabricación de los componentes, que está tremendamente ligado al volumen de venta. 

Respecto a los factores externos para la generación del H2, hay que tener presente, no solo los procesos de reformado de combustibles o procesos de electrolisis, sino también el lugar de la generación del mismo, siendo importante que esté centralizada y distribuida cerca de los consumidores. 
Europa tiene el mayor despliegue de estaciones de hidrógeno, en total ya se están instalando más de 200 estaciones de recarga (hydrogen refueling stations) pero se necesitan más programas de despliegue que permitan el acceso al público general de turismos, furgonetas y camiones de hidrógeno. 

Por último, Pablo Martínez quiso destacar el proyecto tractor colaborativo de interés común (PTCIC Hidrógeno) que se está preparando desde M2F con el objetivo de desarrollar un módulo escalable de pila de hidrogeno y generación/almacenamiento del combustible de forma limpia y sostenible.

Este proyecto es uno de los 4 incluidos en la estrategia-país a presentar en la Mesa de Automoción para atraer financiación del Fondo de Reconstrucción Europeo. Se trata de una apuesta de transformación para desarrollar toda la cadena de valor asociada al hidrógeno para movilidad eléctrica, desde la pila de combustible hasta el resto de componentes necesarios y también teniendo en cuenta la variante de los combustibles sintéticos a través de la oxicombustión. Y al mismo tiempo, analizando la implicación del modelo tecnológico para poder llevar el uso del hidrógeno al segmento turismos. 
 

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