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Abr2023

Asociaciones europeas exigen acción inmediata para impulsar el potencial del automóvil conectado de Europa

Las organizaciones de consumidores e industriales urgen al Comisario Thierry Breton a presentar medidas legislativas sobre el acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos.

Según la alianza, una legislación favorable al consumidor y a la competencia es esencial para impulsar el desarrollo de un mercado europeo de servicios para el coche conectado dinámico, innovador y competitivo. La propia Comisión calcula que este mercado podría alcanzar un valor global de 400.000 millones de euros de aquí a 2030.

Los líderes empresariales y de consumidores, que representan alrededor del 80 % de los puestos de trabajo y del valor económico del ecosistema europeo de la automoción y la movilidad, piden al Comisario Breton que actúe sobre la base de las pruebas concluyentes recopiladas durante los últimos siete años por sus propios funcionarios.

Este análisis exhaustivo ha revelado la existencia de un obstáculo importante para lograr un acceso justo y equitativo a los datos generados por los vehículos, que otorga a los fabricantes de vehículos una ventaja casi insuperable debido al diseño del vehiculo. Además de esta barrera sistémica, el conjunto de trabajos ha identificado la presencia de obstáculos estructurales y de comportamiento adicionales, que no hacen sino agravar el problema. También advierte que es probable que este problema se intensifique aún más por la creciente participación de los hiperescaladores, que se asocian con los fabricantes para integrarse más profundamente en el vehículo.

En un principio, la Comisión preveía la adopción de esta legislación en 2021, y la propia propuesta de la Comisión para la Ley de Datos reafirmaba la necesidad de una legislación específica del sector para abordar estas cuestiones [1] [2]. La Alianza insta al Comisario Breton a que presente una legislación sectorial jurídicamente vinculante a más tardar en otoño de este año. 

[1] Acciones 52 y 53 de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Estrategia de movilidad sostenible e inteligente - Orientar los transportes europeos hacia el futuro, COM (2020) 789 final, anexo, página 3.
[2] "...se necesitan nuevas normas para garantizar que la legislación vigente en materia de homologación de vehículos se adapte a la era digital y promueva el desarrollo de vehículos limpios, conectados y automatizados. Partiendo de la Ley de Datos como marco para el acceso y el uso de los datos, estas normas abordarán los retos específicos del sector, incluido el acceso a las funciones y los recursos de los vehículos." Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a normas armonizadas sobre el acceso equitativo a los datos y su uso (Ley de Datos), COM (2022) 68 final, página 6.

Tim Albertsen, Director General del Grupo ALD Automotive, empresa mundial de arrendamiento financiero, declaró: "A medida que avanzamos hacia un mundo en el que la potencia informática a bordo del vehículo crecerá exponencialmente, nuestro deber, como proveedor líder de movilidad global, es ofrecer soluciones de movilidad más ecológicas y eficientes invirtiendo en nuevos servicios de coche conectado. Para ello es necesario tener un acceso equitativo a los datos generados por los vehículos que poseemos”. Añadió que “solo podemos hacerlo con normas claras que garanticen una competencia leal entre todos los agentes del mercado. No establecer una legislación sectorial específica para el acceso a los datos de los vehículos sería una gran oportunidad perdida y muy perjudicial para la inversión, la innovación, el empleo y la competitividad europeos."

Representando la voz de los consumidores europeos, BEUC, Agustín Reyna añadió: "Dado que los datos son la nueva mina de oro para los fabricantes de automóviles, convertirlos en los guardianes de los datos de los conductores y de sus coches es muy problemático. No corresponde a los fabricantes de automóviles decidir quién tiene acceso a estos datos, sino a los consumidores. La industria automovilística se opone desde hace tiempo a cualquier medida que pueda socavar su monopolio sobre los datos de los coches, y esto debe acabar en interés de la competencia en los servicios posventa y de movilidad relacionados y, en última instancia, de los consumidores".

Lorraine Frega, Vicepresidenta Ejecutiva de Michelin, subrayó que: "Una regulación sectorial y jurídicamente vinculante sobre el acceso a los datos de los vehículos es urgente para garantizar la libertad de elección de los usuarios, la competencia leal, pero también para permitir tanto el despliegue de la movilidad de emisiones cero como el desarrollo de un verdadero ecosistema empresarial europeo independiente, eficiente y competitivo. Como actor principal de la movilidad conectada, Michelin pide igualdad de condiciones para poder seguir invirtiendo y ofreciendo a los consumidores europeos servicios de movilidad digital innovadores y sostenibles."

Benjamin Krieger, Secretario General de CLEPA, y representante de los proveedores de automoción europeos, concluyó: "El acceso a los datos y recursos de los vehículos no solo es crucial, sino absolutamente imprescindible para que los proveedores de automoción de Europa sobrevivan y prosperen en un sector en constante evolución. Sin un acceso justo, todo el ecosistema de la automoción, incluidos los proveedores y el sector posventa, no puede seguir siendo competitivo frente a los gigantes tecnológicos que ya dominan los sistemas de infoentretenimiento de los vehículos, ni podemos seguir innovando en los componentes y servicios que satisfacen las nuevas demandas digitales."

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