Noticias

Dic2021

Reyes Maroto, ministra de Industria: “Queremos que España lidere la electromovilidad desde Europa”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausuró el VIII Encuentro SERNAUTO “Proveedores de Automoción: transformando la movilidad” y felicitó tanto al nuevo presidente como a María Helena Antolin, por su liderazgo al frente de SERNAUTO en los últimos seis años.

“Han sido años muy intensos, llenos de incertidumbre en los que tuvimos que abordar la crisis sanitaria, en la que muchas empresas del sector dejasteis de hacer componentes de vehículos para hacer batas, o pantallas protectoras”. 

Maroto destacó las fortalezas de la industria de componentes: “La excelencia, la innovación, la diferenciación tecnológica y el fuerte carácter exportador han marcado vuestro camino al éxito.” Fortalezas, continuó diciendo, “que en estos momentos son garantías para afrontar la revolución que está viviendo el sector, haciendo que se transforme toda su cadena de valor hacia una movilidad sostenible, segura, conectada e inteligente”. Ello hace que España cuente hoy con una “importante” cadena de valor industrial para la fabricación de los vehículos electrificados. 

En cuanto a los presupuestos del 2022, la ministra quiso destacar el compromiso que el Gobierno tiene con el sector añadiendo que: “se está tramitando no solo para la reactivación de la economía, sino también para abordar las grandes transformaciones que como país tenemos especialmente en la industria del automóvil. El propio presupuesto contempla importantes incentivos como la instalación de puntos de recarga o la adquisición de vehículos eléctricos y la innovación de la electromovilidad con un presupuesto de 450 millones de euros. También contemplamos nuestro apoyo a la cadena de valor donde hemos consolidado una inversión de 1.326 millones de euros”.

Dentro de la estructura del PERTE VEC, “la industria de componentes es protagonista”. Entre las iniciativas en las que se sustancia, la ministra anunció que en próximas semanas se aprobará el Plan Moves Grandes Flotas con 50 millones de euros para este año. “La convocatoria del programa sobre la cadena de valor industrial de este PERTE, que es el que engloba el efecto tractor que supone para la industria de automoción el poder fabricar modelos eléctricos y electrificados en nuestro país, se publicará a final de año”. “El miércoles 10 de noviembre se dio un paso importante en la visita de la ministra a Bruselas donde obtuvo el compromiso de los representantes europeos de que es un proyecto “tractor y necesario” y que “avanzará en su tramitación” para que sea una realidad.

“Queremos que España lidere la electromovilidad desde Europa” y, con todo el sector y la cadena de valor industrial, contamos con las mimbres para poder desarrollar este proyecto con éxito”, concluyó.

X

No te pierdas
nuestras novedades