Feb2024

Principales hitos de la Asociación en 2023

Desde los últimos años, la industria de automoción atraviesa tiempos complejos y de grandes cambios, pero hemos demostrado que somos un sector fuerte que sabe encontrar oportunidades en las dificultades.

Juntos hemos seguido innovando y apostando por la tecnología, la internacionalización, la formación continua y la sostenibilidad para afrontar con éxito la mayor transformación de nuestra historia.

Además, como representantes de esta industria estratégica para la economía en España, desde SERNAUTO hemos seguido trasladando y defendiendo los intereses del sector ante las Administraciones Públicas, apoyando e impulsando la competitividad y la visibilidad de nuestras empresas a todos los niveles, y siendo un punto de encuentro y conocimiento para todos los que formamos parte del sector.

Concretamente, mantuvimos 42 encuentros y reuniones con representantes institucionales de entidades públicas y privadas nacionales, europeas, internacionales, autonómicas y locales; y realizamos 61 acciones para temas específicos. También convocamos 59 reuniones de la Junta Directiva, comisiones y grupos de trabajo.

En estos encuentros con las administraciones públicas, trabajamos de forma muy activa en trasladar las necesidades e inquietudes del sector para hacer frente a la situación actual y la transformación industrial y tecnológica en la que estamos inmersos.

Cabe destacar también la importante labor de coordinación realizada desde SERNAUTO, como coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future”, que en este año 2023 ha renovado su Consejo Rector y ha presentado la reestructuración de la Agenda de Prioridades Estrategicas I+D+i del sector automoción,un documento que establece una hoja de ruta hacia la movilidad del futuro, más segura, eficiente, digital y automatizada.

La sostenibilidad ha sido otro de los pilares fundamentales en los que centramos nuestros esfuerzos. Desde la Comisión de Negocio Responsable se ha continuado trabajando en el  ‘Plan Director de Negocio Responsable SERNAUTO 2022-2024’ y se ha puesto en marcha el desarrollo del primer Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, una solución tecnológica que medirá la aportación de la industria española de componentes para automoción al desarrollo sostenible, entre otros beneficios.

Por otro lado, desde la Comisión de Comercio Exterior, con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, se organizó la presencia en 6 ferias y misiones comerciales en mercados estratégicos para los proveedores españoles. Entre ellas, destaca la organización en colaboración con ABE (Advanced Business Events) de una nueva edición de Automotive Meetings Madrid,el único evento en Europa que reúne a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción.

Junto a otras asociaciones, también celebramos una nueva edición de los ‘Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible’ y los ‘III Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa’. Ambos eventos contaron con una gran acogida en cuanto a presentación de candidaturas y número de asistentes, consolidándose así como dos citas importantes en el calendario del sector de automoción.

Además, desde la Asociación celebramos 44 cursos de formación en los que participaron un total de 379 alumnos, algo fundamental para la actualización y mejora de conocimientos ante la situación de transformación actual.

También celebramos 13 seminarios online en los que analizamos las cuestiones de interés y actualidad que afectaron a los proveedores de automoción.

Todas estas acciones tuvieron una gran acogida medios de comunicación, logrando más de 2.809 impactos y 167.416 visitas a la web.

Por último, un año más, estamos orgullosos de haber incorporado 13 nuevos asociados y socios colaboradores, entre los que se encuentran importantes proveedores de componentes y empresas relacionadas con el sector, permitiéndonos sumar fuerzas y conocimientos para defender el sector.

Desde SERNAUTO seguiremos trabajando este año 2024 para seguir desarrollando proyectos que nos permitan seguir equipando los vehículos del futuro y contribuyendo a la movilidad cada vez más segura, sostenible y conectada.