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Ene2023

Los proveedores de servicios independientes instan a la CE a activar la legislación sobre el acceso a los datos de los vehículos

La Agrupación de Proveedores Independientes de Servicios (ISP en sus siglas en inglés), entre los que están las asociaciones europeas que aglutinan a talleres (CECRA), distribuidores (FIGIEFA), y fabricantes de componentes (CLEPA), ha dirigido un escrito a la Presidenta von der Leyen y al Colegio de Comisarios con competencias para que pongan fin a los repetidos retrasos en la propuesta de legislación sobre el acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos. De este modo se impulsaría el potencial sin explotar para crear una competencia real en los mercados europeos de la automoción y la movilidad impulsados por los datos.

El Grupo ISP comentó: "La Comisión se comprometió, en diciembre de 2020, a presentar la legislación sobre el acceso a los datos de los vehículos a finales de 2021. Ya estamos en 2023 y la propuesta se ha retrasado una vez más. A pesar de los seis años de meticulosa recopilación de pruebas por parte de la Comisión y de los planes políticos estratégicos anteriores, la gran mayoría del sector se queda en el limbo y las decisiones de inversión se retrasan ante las importantes barreras de mercado que benefician sólo a un segmento de un mercado potencialmente enorme”.

Y añaden: “Instamos a la Presidenta de la Comisión a que vuelva a poner en marcha este proceso. Esta legislación es vital para desbloquear el mercado del sector de la automoción y los servicios de movilidad. Casi todos los europeos utilizan algún tipo de movilidad cada día y deberían poder disfrutar de las ventajas de la innovación basada en los datos, la posibilidad de elección y la asequibilidad en el ecosistema de la automoción y la movilidad. Hoy no pueden. La Comisión debe rectificar esta situación".

La Comisión tiene un rico historial de legislación para el acceso al mercado, desde las telecomunicaciones a la aviación, el ferrocarril y la energía. La reciente serie de medidas legislativas que forman parte de la Estrategia Europea de Datos aborda importantes distorsiones del mercado que permitirán una economía europea de Internet más dinámica y competitiva que no esté cautiva de unos pocos operadores dominantes. Sin embargo, parece completamente anómalo que, a pesar de todas las pruebas recogidas en los últimos seis años, el ecosistema europeo de la automoción y la movilidad siga enfrentándose a todas las mismas barreras y distorsiones del mercado que la propia UE ha abordado en la serie más amplia de reglamentos de la Estrategia de Datos de la UE para la economía de Internet, incluida la creciente dependencia de las plataformas tecnológicas de los hyperscalers (1).

Las asociaciones firmantes instan a la Comisión a retomar inmediatamente el proceso normativo para un reglamento específico del sector sobre el "acceso a los datos y recursos de los vehículos", de modo que haya tiempo para que los colegisladores examinen y adopten el texto antes de que finalice la legislatura parlamentaria en mayo de 2024.

Antecedentes

La agrupación de Proveedores Independientes de Servicios (ISP) representa a un amplio abanico de operadores del mercado europeo de posventa del automóvil y proveedores de servicios de movilidad que están invirtiendo en el desarrollo de servicios digitalizados y en la innovación basada en los datos. Sin embargo, los Proveedores Independientes de Servicio se ven actualmente obstaculizados por el acceso restringido a los datos que se deriva del sistema de acceso privilegiado por el diseño incorporado en el automóvil, lo que confiere una posición dominante y una ventaja competitiva a los fabricantes de vehículos.

Esto priva al consumidor europeo de movilidad y al usuario empresarial de una mayor capacidad de elección a través de la innovación y de unos servicios de movilidad y posventa asequibles. Esto, a su vez, pone en peligro la competitividad europea y otros objetivos políticos, como un mayor acceso a servicios de movilidad más seguros, inteligentes y sostenibles.

Los servicios digitales en los vehículos y la movilidad cotidiana tienen un gran potencial y pueden apoyar activamente y acelerar toda la agenda de movilidad sostenible e inteligente de la UE. Sin embargo, en Europa se están desarrollando más lentamente de lo que deberían porque, hasta ahora, los fabricantes de vehículos tienen un control privilegiado de los datos generados por los vehículos que venden -pero que no son de su propiedad- en detrimento del propietario del vehículo. Esta ventaja se ve agravada por la creciente dependencia de las plataformas tecnológicas de los hyperscalers. Tales plataformas están reguladas por la serie de reglamentos de la Estrategia de Datos de la UE para la economía general de Internet, pero no en el vehículo, a pesar de su papel rápidamente creciente en este sector, en colaboración con los fabricantes de vehículos.

(1) Hiperescala, como traducción al castellano del término “hyperscale”, significa lograr una computación de escala masiva, generalmente orientada a computación en la nube o el Big Data. Los hyperscalers son las empresas que facilitan estos servicios de infraestructura, plataforma y nube privada alojada, y que cuentan con cientos de miles o incluso millones de servidores (por ejemplo Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud Platform (GCP) o Alibaba Cloud).

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