Ene2024

Ficosa se incorpora a la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO

Fundada en 1949 en Barcelona, Ficosa es una empresa global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de soluciones avanzadas de visión, seguridad y eficiencia para la industria del automóvil, con vocación de contribuir a la sociedad a través de su compromiso con la innovación tecnológica, los valores humanos y la eficiencia energética. Ficosa cuenta con presencia en 17 países y con centros productivos, de I+D y oficinas comerciales en Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África.

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la compañía, que está alineada con el Pacto Global de las Naciones Unidas desde el 2002 y comprometida con el avance sectorial a través de su adhesión a la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO.

Ficosa incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia corporativa, contribuyendo a los mismos a través de sus políticas, procesos, operaciones y soluciones innovadoras:

1. ODS 3 (Garantizar una vida saludable): Ficosa lidera tecnologías avanzadas para autos conectados y vehículos autónomos, enfocándose en la seguridad y la reducción de accidentes de tráfico a nivel global. Los Sistemas Avanzados de Comunicación y Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) de Ficosa mejoran la seguridad, la conectividad y la eficiencia energética, incluyendo
    •  Sistemas de Monitoreo del Conductor (DMS).
    •  Detección de Presencia Infantil (CPD).
    • Sistema de Monitorización de Cámaras (CMS).
  2. ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico): Ficosa fomenta un entorno laboral seguro e inclusivo para su diverso equipo global de más de 8.500 empleados, cumpliendo con el ODS 8 para promover el crecimiento económico y condiciones laborales decentes.
  3. ODS 12 (Consumo y producción responsable): Ficosa impulsa la reducción de residuos y el uso responsable de recursos en su proceso de fabricación, alineándose con el ODS 12 para promover prácticas de consumo y producción sostenibles fomentando los conceptos del Ecodiseño.
  4. ODS 13 (Combatir el cambio climático): Invirtiendo en investigación y desarrollo, Ficosa contribuye a la reducción de emisiones e integración de energías renovables a través de tecnologías para vehículos eléctricos, como Sistemas de Gestión de Baterías y Cargadores a Bordo. Además, los objetivos de reducción de emisiones fueron validados por la iniciativa SBTi (Science Based Target) en febrero de 2023, y la compañía tiene como objetico reducir el 100% de las emisiones de alcance 1 y 2 en 2030.
  5. ODS 16 (Sociedades pacíficas e inclusivas): Ficosa promueve la diversidad, equidad e integridad. La empresa implementa debida diligencia en la cadena de suministro, asegurando que los proveedores compartan los valores de la compañía y respeten los derechos humanos.

La trayectoria de Ficosa ejemplifica una fusión armoniosa de liderazgo empresarial, innovación y prácticas sostenibles, generando contribuciones positivas a los objetivos globales.