Noticias

Dic2021

Expertos analizan la Industria 5.0 en el VIII Encuentro SERNAUTO

El pasado 11 de noviembre se celebró, en formato presencial y online, el VIII Encuentro SERNAUTO bajo el título: “Proveedores de Automoción, transformando la movilidad”, en el que representantes y expertos del sector, se unieron en una cita muy especial celebrada en IFEMA – Feria de Madrid.

En la segunda mesa redonda se puso el foco en la Industria 5.0, concepto definido recientemente por la Comisión Europea, que complementa el paradigma actual de Industria 4.0 y trata de poner en valor las nuevas tecnologías respetando al ecosistema y colocando el bienestar de los trabajadores en el centro de los procesos productivos. María Teresa Linaza, directora de Promoción y Desarrollo institucional de Vicomtech, moderó esta sesión. Estos fueron los expertos que participaron y algunas de las conclusiones: 

•    Jon Ezquerra, coordinador de proyectos de I+D de CIE Automotive: En los últimos dos años estamos viviendo una situación de gran incertidumbre que, junto con los cambios a medio y largo como consecuencia de las nuevas normativas medioambientales, están acelerando la progresiva electrificación del sector, y nos está obligando a dotar de mayor flexibilidad a nuestras organizaciones a corto y medio plazo para poder seguir siendo competitivos”.

•    René González, director corporativo de Estandarización de Equipos y Fabricación Avanzada de Gestamp: “Tenemos que aprovechar las inversiones previstas con el cambio al coche eléctrico para avanzar hacia un modelo de operación mucho más flexible, que nos permita gestionar la incertidumbre, utilizando la tecnología como palanca para lograrlo”.

•    Mario Sánchez, director corporativo industrial de Grupo Antolin: La consolidación del uso de tecnologías de fabricación avanzada y la innovación en producto y proceso son palancas clave para alcanzar los objetivos de descarbonización y promoción de la economía circular. Estas palancas han de verse complementadas y reforzadas con la formación y capacitación de nuestros trabajadores, el alineamiento de las cadenas de suministro con estos objetivos, y el apoyo financiero e institucional”.

•    Eduardo Beltrán, director de Innovación y Tecnología de la Corporación Mondragón: “La digitalización jugará un papel fundamental a la hora de conseguir cero defectos y mayor flexibilidad en la producción aplicando tecnologías como la visión artificial, los gemelos digitales y el control de procesos productivos. La incorporación de inteligencia en los componentes conllevará también el desarrollo de servicios asociados, en los que la estandarización e interoperabilidad serán factores clave. La incorporación de nuevos materiales, más ligeros y reciclables, junto con sus procesos de fabricación asociados va a ser también un vector de obligado tratamiento a futuro”.

•    Encarna Maroño, directora de Personas & Cultura de The Adecco Group: “Hay cuatro aspectos fundamentales para atraer y fidelizar al talento: la formación continua, la escucha activa y la participación, sentirnos cuidados como personas y profesionales y el propósito de la compañía”.

Contenido relacionado:

 

X

No te pierdas
nuestras novedades