News

Sep2020

Tribuna de opinión: Componentes de automoción: palanca vital para la transformación

Son tiempos, los que estamos viviendo, llenos de incertidumbre y de cambio, tanto en el plano personal de nuestras realidades cotidianas fruto del impacto de la COVID-19 en nuestras vidas, como indudablemente en el plano económico y empresarial. 

A todo ello no resultó por supuesto ajeno el importantísimo sector de automoción español que vio cómo se paralizaba toda la cadena de suministro en su conjunto derivado de las medidas adoptadas para atajar la crisis y la pandemia. Han pasado cuatro meses desde el inicio de la paralización y el sector va recuperando de forma progresiva su actividad, de manera paulatina y desigual según los mercados y clientes a los que servimos, pero intentando avanzar con paso firme y decidido, y tratar de minimizar al máximo las pérdidas que, en términos de volúmenes de producción y facturación, se prevén para final de este año. En el caso de los proveedores de automoción, una caída estimada de entre un 20 % y un 30 % de la facturación, cifras nunca vistas antes en las más de seis décadas de historia y presencia de los fabricantes de componentes de automoción en España. 

De manera previa a la COVID-19, el sector se encontraba ya inmerso en un proceso intenso de transformación, en el camino hacia una economía más descarbonizada, afrontando los retos de la digitalización, la conectividad, la automatización y todo ello bajo la premisa de la sostenibilidad. 

Desde SERNAUTO, estamos comprometidos con los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea. Porque entendemos que el medio ambiente es cosa de todos, y nuestra responsabilidad, dejar para las generaciones venideras, las de nuestros hijos y nietos, un entorno saludable y sostenible, pero al mismo tiempo, económica y socialmente viable. 

Son muchas las soluciones tecnológicas, componentes, sistemas y tecnologías para vehículos de energías alternativas y de combustión más eficientes, que nuestro sector está ya desarrollando de manera efectiva, que nos permitan avanzar con paso sostenido en el proceso de reducción de las emisiones y partículas. De ahí, la importancia de apoyar a la industria de proveedores de automoción y el ecosistema de innovación que hemos creado y que ha permitido contar con la industria de automoción que tenemos hoy, al objeto de facilitar la transición tecnológica e industrial en la que estamos inmersos. 

Y todo ello, encaminado a que España siga siendo un país amigable con la automoción.

El relevante impacto de la pandemia está afectando dicho proceso de transformación de diferentes formas. De una parte, acelerando los procesos de cambio, mediante una relocalización geográfica de una parte de los componentes y sistemas de los vehículos, al objeto de fortalecer las cadenas de suministro ante potenciales futuras amenazas. De otra, el consumidor se inclina a potenciar el uso del vehículo frente al transporte público por razones de seguridad y protección. Así mismo, y desde el punto de vista de mercado, se producen tensiones derivadas de la protección que cada estado europeo intenta realizar para su propia industria, si bien, la propia naturaleza de la Unión Europea es la que conducirá de manera global el sistema de ayudas y apoyo a la industria de automoción, uno de los pilares básicos industriales de la UE. 

En definitiva, un entorno de incertidumbre en el que debemos actuar con rapidez, inteligencia y creatividad, para seguir siendo una industria competitiva, y continuar generando riqueza y empleo para el conjunto de la economía y sociedad española. 

Si tenemos en cuenta que los proveedores aportan en torno al 75% del valor del vehículo, se puede deducir con facilidad que el que esta industria sea competitiva, constituye una de las principales palancas para impulsar el proceso de transformación al que me he referido antes.

Para ello, es imprescindible mantener e incrementar los niveles de inversión de los proveedores de automoción en I+D+i, que actualmente supera el 4% de la facturación, lo que supone el triple de la media de la industria española. De ahí la importancia de apoyar a la I+D+i, con la creación de una iniciativa de colaboración público – privada que venimos demandando desde hace tiempo. De otra parte, mantener el enfoque en la Industria 4.0 sostenible, donde no se deja a nadie atrás, capacitando y formando a los empleados para que puedan realizar las funciones que nos demanda la digitalización, tanto en lo referido a la Formación Profesional, como a la Formación Continua. 

Por tanto, en un sector tan competitivo como el nuestro, las soluciones pasan por invertir en INNOVACIÓN y TECNOLOGÍA para seguir a la vanguardia. EFICIENCIA para seguir siendo competitivos. RESPONSABILIDAD para hacerlo de forma sostenible y cumpliendo con las expectativas de nuestros públicos y TALENTO para llevarlo todo a cabo.

En este sentido, el "Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada" presentado por el Gobierno a propuesta de las principales asociaciones representativas del sector, debe suponer la hoja de ruta de una estrategia-país que ponga a nuestra Industria de Automoción en el lugar donde se merece en el panorama europeo y mundial. 

Pero no debemos olvidarnos de que lo que necesitamos es acción. Ponernos a trabajar ya para no quedarnos atrás como país. En un sector tan competitivo como el nuestro, el partido no solo se juega aquí sino también fuera de nuestras fronteras y debemos mantener nuestro liderazgo como 2º país productor de vehículos en Europa (el 1º en vehículos industriales) y el 8º en el mundo. Será importante el trabajo de identificación de los proyectos industriales y tractores para la adjudicación de los fondos aprobados por la UE para España. 

Son tiempos, pues, que exigen a todos altura de miras y estar unidos. Sólo así podremos superar este inmenso desafío, como hemos superado otros a lo largo de la historia de España. Ahora más que nunca tenemos que demostrar que podemos ser capaces de transitar este proceso tan disruptivo desde la confianza y el trabajo continuo, el consenso y la colaboración público-privada. Los mimbres, los tenemos. Es hora de construir, en el presente, el futuro que contemplamos con ambición y lleno de oportunidades. ¡A por ello!

Tribuna publicada en el periódico EXPANSIÓN - 22/09/2020

X

Dont miss out
on our news