Mar2022

SERNAUTO presentó su herramienta para el reporte de sostenibilidad

El pasado 24 de febrero, SERNAUTO participó en la jornada organizada por la Asociación Española para la Calidad (AEC) sobre el Reporte de Información no financiera (EINF).

En la mesa redonda “Convirtiendo los requisitos en oportunidades. ¿Cómo reportar?” Cristina Rodríguez, director Financial Controller de MSD, Teresa Bergillos, jefa de Área de Negocio Responsable de ADIF, y Carolina López, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO, tuvieron la ocasión de hablar de los diferentes retos que se presentan para las organizaciones a la hora de abordar el reporte no financiero o reporte en materia de aspectos sociales, ambientales y de gobierno. La mesa estuvo moderada por Begoña Beltrán, presidenta de la Comunidad Medioambiente de la AEC.

Cristina Rodríguez de MSD comentó que a la hora de crear un informe desde cero les ayudó acudir a empresas cotizadas que voluntariamente habían publicado la información. También indicó que hay un reporte estándar, con lo que requiere la ley, y un EINF plus, con información adicional y ampliación de contenido.

Además, hay que plantearse varias cuestiones como, por ejemplo:

1.    Quién va a liderar el informe
2.    Quién es el responsables de las cuestiones
3.    Organizar sesiones de trabajo para compartir la metodología
4.    Analizar la calidad de los datos y métodos de cálculo.
5.    Establecer criterios comparables y estándares homologados.

Una vez está elaborado, se procede a su presentación y publicación. Pero, para ello, antes tiene que estar sujeto a los mismos estándares que la información económica, al estar firmado por los administradores, y ser un punto del día en la Junta General de Accionistas. El EINF tiene que estar publicado en la web de las compañías durante 5 años.

Otro de los retos importantes es concienciar a los responsables de la importancia del informe: “En definitiva, el EINF es un generador de confianza, y refuerza la transparencia”, concluyó.

Y a continuación, intervino Teresa Bergillos de ADIF quien hizo referencia a las cuestiones que se deben incluir en este tipo de reporte como son: aspectos que afectan al negocio de la empresa, la descripción de la empresa y los órganos de buen gobierno, el impacto en la sociedad y creación de valor compartido, o la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

También indicó la relevancia de trabajar en la taxonomía y cómo ésta contribuye a la elegibilidad de la organización.

En relación con la verificación externa, mencionó que la nueva propuesta de Directiva de Reporte Corporativo incorpora a las grandes empresas, a las medianas y pequeñas, ampliando el alcance y estableciendo la verificación como un requisito mucho más definido que en la actual Directiva de Información No Financiera y de Diversidad.

Por último, comentó que desde ADIF se está trabajando desde el punto de vista del control interno de la información no financiera para no perder la trazabilidad de información. También resulta fundamental sistematizar la captura de información y del reporte.

Por último, intervino Carolina López de SERNAUTO, quien compartió con los asistentes las herramientas que han desarrollado en el seno de la Comisión de Negocio Responsable que pusieron en marcha en la asociación en 2020.  Dicha Comisión nació con tres objetivos principales: poner en valor todo lo que están haciendo los proveedores de automoción, generar un espacio de intercambio de conocimiento, experiencias y sinergias; y proporcionar las herramientas adaptadas a las necesidades de las empresas. “Desde SERNAUTO acompañamos a las empresas para avanzar en materia de sostenibilidad”, afirmó.

Miembros Comisión Negocio Responsable:

Miembros Comisión Negocio Responsable

En relación con el reporte de información no financiera, SERNAUTO organizó un webinar para hablar de las novedades de la ley 11/2018, que desde 2021 aplica a empresas de 250 empleados, y que son muchas en el sector. Con el apoyo de la consultora Conese, han elaborado una guía práctica del reporte no financiero para ayudar a las empresas de componentes de automoción a poder realizarlo con éxito.

La Asociación ha desarrollado tres herramientas muy útiles para elaborar el reporte EINF:

Una de las herramientas es el Libro Blanco “Contribución de la industria de componentes de la automoción al desarrollo sostenible”, que está sirviendo para contar lo que hace el sector e inspirar a otras empresas. Ofrece información de tendencias y del entorno en el que operan, por lo que a las empresas del sector les resulta muy útil como ayuda para completar el reporte no financiero, siguiendo los requisitos marcados por la regulación.

Otra de las herramientas que han facilitado a las empresas es la matriz sectorial de temas relevantes ASG, que constituye un hub de conocimiento vivo en el que se recogen aspectos clave, buenas prácticas y regulación y estándares que aplican. Esta matriz está ayudando a las empresas a poner el foco en lo importante para el sector y sirve de base para sus respectivos análisis de materialidad, según exige la ley.

Por último, se refirió a la herramienta para el reporte EINF, que se trata de un documento muy práctico, realizado en Excel dinámico, que está ayudando a las empresas a centralizar los datos e indicadores para dar respuesta a cada uno de los requisitos de la regulación. Incluye tanto la información cualitativa como las tablas asociadas a los cálculos de indicadores cuantitativos, y permite hacer un posterior seguimiento de los aspectos.

Carolina López finalizó su intervención señalando que “el informe es más que un reporte a grupos de interés, ya que, bien utilizado, puede convertirse en la herramienta para avanzar hacia la innovación sostenible en las empresas del sector, convirtiéndose en la llave de entrada para acceder a más financiación, a ser homologado como proveedor, o servir para atraer y retener talento”.

Animó a las empresas a no verlo solo como un requisito más que hay que cumplir a corto plazo y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el trabajar la sostenibilidad desde un punto de vista estratégico, integrándolo en el negocio y con una visión a largo plazo.

En este sentido, coincidió con la representante de ADIF quien señaló la necesidad de trabajar los temas de sostenibilidad; ahora más que nunca, cuanto mayor recorrido tengas, mejor será.

No solo para diferenciarse, sino para avanzar hacia la transparencia y poner en valor lo que hacen las empresas.

Dont miss out
on our news