Feb2022

SERNAUTO presenta la Guía Práctica del Informe No Financiero 2021

El pasado 8 de febrero tuvo lugar el webinar “Guía Práctica del Informe No Financiero 2021”, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), con la colaboración de Conese, consultora especializada en sostenibilidad.

Esta sesión se enmarca en uno de los cuatro pilares del plan de actuación para el 2022 de la Comisión de Negocio Responsable de la asociación, el relativo a “Conocimiento”, cuyo objetivo es dar a conocer actualizaciones, regulaciones y estándares relevantes para el sector relacionados con la sostenibilidad. En el webinar se comentaron las novedades existentes en relación con el reporting de información no financiera y se dieron recomendaciones para llevarlo a cabo con éxito.

Carolina López, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO, dio la bienvenida a los asistentes y presentó las principales actividades que se realizan dentro de la Comisión de Negocio Responsable y las ventajas de pertenecer a ella. Entre otras iniciativas, se ha publicado el Libro Blanco “Contribución de la Industria de Componentes de Automoción al Desarrollo Sostenible” y se han desarrollado dos herramientas para ayudar a las empresas a trabajar estos temas como son la Matriz web sectorial de temas relevantes ASG y un documento para el reporte de información no financiera (EINF). Remarcó la importancia de las alianzas en el sector para compartir sinergias y avanzar hacia el desarrollo del negocio y la sostenibilidad.

Begoña Morales, CEO y socia de Conese, comentó la evolución del reporting no financiero en los últimos años y las tendencias en el 2022. En su intervención explicó que la sostenibilidad ya está en las agendas de reguladores y de inversores y, además, está marcada por la normativa de Información no Financiera. “Hoy en día, el 86% de la información de la empresa no se explica mediante datos financieros, por lo que en este 2022 vemos como se ha ampliado el alcance y ahora es obligatorio reportar esta información ASG para empresas con más de 250 empleados”, afirmó.

Como indicó Begoña Morales, el enfoque con el que están desarrollándose las futuras tendencias viene determinado por la doble materialidad, donde un eje es el impacto en el valor de negocio y el otro, el impacto en el entorno y medio ambiente. Es necesario comunicar la información de la empresa con esta perspectiva, pero también saber a quién se comunica y cómo, ya que los receptores de la información pertenecen a distintos grupos de interés y van desde organizaciones más activistas a proveedores de capital.

“Cuando hacemos el reporte financiero, lo que se representa en las empresas es el pasado. Sin embargo, con el nuevo concepto del reporte de sostenibilidad, se habla más de generación de impacto a largo plazo y del futuro”, comentó.

La doble materialidad plantea un reto concreto: por un lado, es necesario entender los aspectos ESG de la empresa, y, por otro lado, dar a conocer a los stakeholders cómo se va a crear valor para el negocio y controlar el impacto en el entorno. Un ejemplo ilustrativo son las emisiones de NOx. Una empresa debe poder explicar por qué son importantes y qué impacto tienen las emisiones en la calidad del aire. De la misma forma, a los inversores debe poder explicarles qué se está haciendo para evitar emisiones, si ha tenido multas y qué se está haciendo para evitarlas. El gran reto, por tanto, es generar dos explicaciones complementarias del mismo asunto a diferentes públicos, mientras se mantiene un equilibrio de impacto positivo tanto en el negocio como en el entorno.

Paloma de la Puente, socia de Conese, profundizó en la guía con las claves para llevar a cabo el reporte de EINF del 2021, señalando que ha pasado a ser obligatorio para empresas con más de 250 trabajadores al ampliarse el alcance de la ley 11/2018. Comenzó remarcando, como primer paso, la importancia de establecer un alcance y perímetro organizacional para definir la información que se debe incluir en el reporte no financiero, teniendo en cuenta las actividades y organizaciones de las que se va a informar. Como paso siguiente, señaló que es importante informar y trasladar la información de este proyecto a todas las áreas implicadas en la aportación de la información: compras, recursos humanos, compliance, medio ambiente…. De manera que sean parte del proceso y se involucren en este reporte, que, además, es fundamental que tenga un calendario realista donde estén todos los hitos claramente identificados, así como los responsables.

Paloma de la Puente explicó a continuación las herramientas que SERNAUTO pone a disposición de las empresas para trabajar en la definición de temas relevantes y recopilación de la información.

Por una parte, la matriz web ASG permite conocer los temas relevantes que la ley 11/2018 requiere, además de proporcionar buenas prácticas e indicadores para reportar el desempeño.

Por otro lado, la herramienta EINF permite a las empresas centralizar los datos e indicadores para dar respuesta a cada uno de los requisitos de la regulación. Como indicó, esta herramienta incluye tanto la información cualitativa como las tablas asociadas a los cálculos de indicadores cuantitativos, y permite hacer un posterior seguimiento de los aspectos.

Por último, explicó que el informe es más que un reporte a grupos de interés, ya que, bien utilizado, puede convertirse en la herramienta para avanzar hacia la innovación sostenible en las empresas del sector, convirtiéndose en la llave de entrada para acceder a más financiación, o ser homologado como proveedor, o servir para atraer y retener talento o hacer a las empresas más elegibles por los grupos de interés.

En la última parte del webinar, se respondieron a preguntas planteadas por los asistentes. Algunas de ellas estaban relacionadas con el alcance de la obligatoriedad de la Ley 11/2018, o la verificación del informe, también con la posibilidad de omitir información confidencial y sobre la obligación de hacer público en informe en los seis meses siguientes a su aprobación.

Información relacionada: