Sep2021

Proveedores de automoción exploran las oportunidades que ofrece la República Checa

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar el webinar “Chequia. Socio estratégico para los proveedores españoles de automoción”, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), en el que se analizó la creciente relevancia que está adquiriendo este país en la estrategia comercial de la industria de automoción.

El seminario estuvo coordinado por Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO, quien explicó la situación del país dentro del panorama automovilístico: “Se ha seleccionado este mercado para organizar un seminario sobre el mismo dada su continua y creciente relevancia en la estrategia comercial en la industria de automoción. República Checa se ha consolidado como uno de los principales mercados de automoción a nivel europeo y mundial, siendo el 4º fabricante de vehículos en la UE y 11º a nivel mundial”.

Además, en las relaciones comerciales con España, a nivel UE, este mercado ocupa la 7ª posición como destino de las ventas intracomunitarias del sector. A nivel mundial, se sitúa en la 9ª posición como destino de las exportaciones de los proveedores españoles automoción. Como comentó la responsable de mercados de SERNAUTO, “el primer semestre de 2021 se cerró con una tasa de crecimiento respecto al periodo 2019 superior al 14%, lo cual muestra el notable peso que esta economía está adquiriendo para el sector de proveedores de automoción.”

A continuación, Jose Manuel Revuelta Lapique, Consejero Económico y Comercial Embajada de España en Praga, presentó su ponencia sobre el sector automoción en Chequia en la que destacó que la industria del automóvil es un sector clave del país, con unos porcentajes de exportaciones tanto de fabricantes de vehículos (91,8% en 2020) como de proveedores (76,2% en 2020) muy elevados, situándose España en sexto lugar como socio comercial.

El consejero Económico y Comercial explicó la importancia que los partidos políticos checos  dan a la defensa del automóvil ante la situación planteada por parte de la UE de acabar en 2035 con la venta de coches de combustión: “La actitud del gobierno checo va a ser siempre en clara defensa de la industria de la automoción”.

La presencia de empresas españolas en Chequia ha hecho que se lleve a cabo un proyecto de gran importancia para los proveedores de automoción: la creación en junio 2021 del Clúster Español del Automóvil en la República Checa (CEARC), cuya principal actividad es ser el contacto para empresas y/o personas españolas que quieran hacer negocio o establecerse en el país relacionadas con el sector del automóvil así como interactuar con cualquier otro cluster de automoción existente en el país.

Por último, Kerman Osoro, Director de Desarrollo de Negocio CIE AUTOMOTIVE, concluyó el seminario hablando de la implantación y trayectoria de su empresa en Chequia, explicando por qué decidieron operar en el país centro-europeo. También expuso las posibilidades de crecimiento del sector en el país desde la perspectiva de un proveedor de componentes.

Osoro explicó que República Checa “cuenta con una mano de obra muy cualificada, con empresas que fabrican todo tipo de productos para el automóvil tradicional, por lo que habría que evaluar los productos que el vehículo eléctrico está planteando como nuevos, donde se ve posibilidades de crecimiento como todo lo referente a sistemas de baterías, refrigeración y climatización de nueva generación”.

Sobre República Checa

República Checa es un destino a considerar en la estrategia comercial dentro del sector de automoción, ya que se ha convertido en un centro logístico de componentes de automoción en Europa, tanto para los mercados de la UE, como para las inversiones procedentes de Asia.

Chequia es el 4 º fabricante de vehículos en la UE y el 11 º a nivel mundial, con 1,43 unidades producidas en el 2019, de los cuales el 99,5% eran turismos. Respecto al parque vehicular este es superior a los 6 millones de unidades.

El país se encuentra inmerso en un periodo de expansión que lo coloca a la cabeza del crecimiento en la UE. Chequia es un mercado que con una tasa de inversión del 36% de su facturación en I+D+i, ha apostado por fortalecerse como uno de los principales hubs europeos en innovación en el sector automoción.

Los principales fabricantes de vehículos en este mercado son Skoda Auto, Hyundai Motor, el grupo TCPA (Toyota, PSA Peugeout Citroën), Tatra Trucks, Iveco y SOR Libchavy.  Así mismo, cuenta con una sólida base de proveedores, conformada por más de 900 empresas, entre las cuales se encuentran los principales TIER 1.

Dont miss out
on our news