Nov2022

El pasado martes 10 de noviembre se celebró el seminario web “Oportunidades ligadas a la mejora de la autonomía y eficiencia de vehículos eléctricos”, organizado por SERNAUTO con la colaboración de Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia, con el objetivo de dar a conocer algunas de las innovadoras soluciones que aumentan la eficiencia, la autonomía y el confort en coches eléctricos, relacionadas con una gestión térmica optimizada, con la integración de generación de energía fotovoltaica en el vehículo y con las posibilidades que ofrece la electrónica de potencia avanzada.

Al comienzo del seminario web, Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación en SERNAUTO, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que “este webinar se engloba dentro de Comisión de I+D de SERNAUTO, y su temática está ligada con la agenda de prioridades estratégicas de la Asociación y con dos de las líneas de actuación de uno de sus proyectos tractores sobre almacenamiento energético para todo tipo de vehículo eléctrico, dentro de nuestra estrategia PTCICs”.

A continuación, Jose Luis Villate, director del Área de Energías Renovables de Tecnalia, ofreció un discurso de introducción en el que comenzó destacando el compromiso de Tecnalia con la transición energética y la descarbonización, afirmando que tienen “unos retos comunes: la autonomía de los vehículos, el confort térmico y de conducción y los costes”. Para abordar esto, se presentaron tres perspectivas distintas explicadas por expertos de Tecnalia en cada materia.

En este contexto, Felipe Trebilcock, investigador Senior en Sistemas Térmicos Eficientes de Tecnalia, compartió sistemas térmicos eficientes en vehículos eléctricos y sus oportunidades a nivel de sistema, equipos, componentes y de control. Además, dio a conocer algunos de los aspectos clave desde el punto de vista térmico como el confort de los pasajeros, la carga rápida o una mayor vida útil.

Por su parte, Alfredo Rubio, investigador Senior en Power Electronics & System Equipment de Tecnalia, habló de los nuevos conceptos y elementos que se están desarrollando con la introducción de los vehículos xEV: Sistemas de control (ECUS), convertidores de Potencia, gestión de la batería (BMS), integración Red Eléctrica, mantenimiento predictivo y Gemelo Digital, entre otros. También compartió algunos de los principales retos de la electrónica de potencia en los vehículos xEV, como el aumento de la densidad de potencia, aumento de la eficiencia y mayor fiabilidad, apoyándose en varios proyectos de referencia. “Con el desarrollo del vehículo eléctrico, la electrónica ha asumido un protagonismo relevante en la industria de automoción” afirmó durante su intervención.

Por último, Eduardo Román, responsable de Sistemas Fotovoltaicos de Tecnalia, explicó el papel que puede jugar la energía fotovoltaica integrada en vehículos para la descarbonización del transporte y cómo se aborda esta tecnología dando respuesta a los retos y requisitos que supone, como puede ser la superficie del vehículo, la seguridad o el peso mediante paneles ligeros

El webinar técnico finalizó con la intervención de Christian Hornschuh, Product Owner Electrical Integration de SONO MOTORS, quien compartió los avances que están realizando desde su compañía en el desarrollo del vehículo eléctrico solar, el cual integra células solares en los paneles de plástico de la carrocería y destacó como ejemplo “The Sion”, su primer vehículo eléctrico aumentado por energía solar.

Dont miss out
on our news