News

Mar2020

Los proveedores españoles de automoción, comprometidos con la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) acaba de poner en marcha la Comisión de Negocio Responsable, que se enmarca en la Estrategia lanzada por la Asociación para poner en valor la contribución del sector a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas e impulsar iniciativas en este ámbito.

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. 

La Estrategia de Negocio Responsable de SERNAUTO es fruto de la responsabilidad y el compromiso de la Asociación y el Sector con todos y cada uno de sus grupos de interés, con los que se mantiene un diálogo fluido y continuo, así como con la protección del medio ambiente.

Algunas empresas que conforman la industria española de proveedores de automoción tienen integrados ya en sus estrategias de negocio aspectos contemplados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La estrategia nace con un doble objetivo: poner en valor todo lo que se realiza tanto desde la Asociación como desde el propio sector, y también apoyar a las empresas a abordar los retos sociales y ambientales como oportunidades de transformación.

De ahí que se establezcan tres ejes de actuación fundamentalmente:
•    De sensibilización y apoyo a las empresas del sector.
•    De “conector” de empresas, iniciativas e instituciones que promuevan el Desarrollo Sostenible.
•    De ejemplo e impulsor de acciones a nivel interno (como asociación).

Esta estrategia está asociada a metas concretas de los principales ODS en los que el sector tiene un impacto directo. Aunque las empresas del sector contribuyen de manera indirecta a la mayoría de ellos, se ha decidido poner el foco en estos siete ODS donde el papel de los proveedores de automoción es directo:

•    ODS 3 “Salud y bienestar”
•    ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”
•    ODS 9 “Industria, innovación e infraestructuras”
•    ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”
•    ODS 12 “Producción y consumo responsables”
•    ODS 13 “Acción por el clima”
•    ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

> Conoce más sobre la Estrategia de Negocio Responsable de SERNAUTO y su papel en los ODS mencionados.

Comisión de Negocio Responsable

Dado el carácter estratégico de este proyecto, SERNAUTO ha decidido crear una Comisión de Negocio Responsable, presidida por uno de sus Vicepresidentes, Miguel López-Quesada, Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp.

Como destaca López-Quesada, “esta Comisión, basada en el trabajo colaborativo, pretende ser punto de encuentro entre las empresas del sector e impulsor de proyectos, herramientas e iniciativas que permitan a las empresas asociadas implementar o mejorar sus estrategias de sostenibilidad, con la vista puesta en seguir generando valor compartido y contribuyendo a la consecución de los ODS”.

En su nacimiento, la Comisión de Negocio Responsable está integrada por proveedores de automoción líderes en esta materia como son: Bosch España, Brembo, CIE Automotive, Continental, Fagor Ederlan (Grupo Mondragón), Gestamp, Global Steel Wire (Celsa Group), Gonvarri, Grupo Antolin, Lizarte, Mann+Hummel, Schaeffler, Valeo y Zanini. A estas empresas se podrán ir incorporando más a medida que avance el proyecto.

> Más información sobre la Comisión de Negocio Responsable

X

Dont miss out
on our news