Jun2021

El mercado de la posventa evoluciona positivamente en los primeros meses del año

La nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa de SERNAUTO muestra datos positivos en la recuperación del mercado de recambios en el primer trimestre del 2021.

El Observatorio cuenta con el apoyo de GIPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA).

Para esta nueva edición, durante los meses de abril y mayo se recopilaron los datos facilitados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en el Observatorio, pudiendo contar con información sobre cómo ha sido el 1er. trimestre de 2021 y sus previsiones para el siguiente periodo.

Las principales conclusiones de esta 3ª edición del Observatorio son las siguientes:

Datos proporcionados por los fabricantes de recambios:

•    La actividad de los fabricantes de recambios aumentó un 12% en el 1er. trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
•    Solo el 5% de los fabricantes han despedido algún empleado de forma definitiva.
•    El 10% cree que van a disminuir los impagos en el 2º trimestre de 2021.
•    Para el 35% las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el 1er. trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior.
•    El número de pedidos urgentes aumentó un 4% en el 1er. trimestre del 2021 respecto al último trimestre de 2020.
•    El 40% prevé aumentar el número de clientes en 2º trimestre del 2021.

Datos proporcionados por los distribuidores de recambios (grupos de distribución y mayoristas):

•    La actividad de los distribuidores aumentó un 8% en el 1er. trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
•    El 25% de los distribuidores han tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.
•    El 8% cree que van a aumentar los impagos en el 2º trimestre de 2021.
•    El 42% van a mantener los puntos de venta en el 2º trimestre de 2021.
•    El 17% van a aumentar el número de socios en el 2º trimestre de 2021.

Al preguntarles por los retos para los próximos meses, ambos colectivos coinciden en señalar los siguientes: las ventas y rentabilidad del negocio, el suministro, el stock, el servicio y los costes.

Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, destaca que: “A pesar de todas las dificultades que atravesamos, vemos que el mercado de recambios se está reactivando rápidamente y las previsiones para el año son positivas. No obstante, debemos ser cautos y ver cómo evoluciona tanto el tema de las materias primas y los semiconductores, como la pandemia y la economía nacional en el último cuatrimestre”. Agradezco, continúa diciendo, “a GIPA el trabajo realizado y a ANCERA su colaboración para poder seguir desarrollando este Observatorio de gran valor para nuestros respectivos asociados”.

Dont miss out
on our news