Jul2021

Consenso y colaboración público-privada para abordar las nuevas oportunidades post-pandemia

Ha pasado casi un año desde que nos asomábamos a estas páginas con pleno efecto de la pandemia sobre la economía y las personas. Observando en la actualidad un repunte de los principales indicadores de confianza en el sector industrial, estamos empezando a dejar atrás esa situación tan crítica, y el sector de componentes está sabiendo de nuevo adaptarse al ritmo del proceso de transformación en el que ya estábamos inmersos, y que la pandemia no ha hecho más que acelerar si cabe, trabajando hacia una movilidad más conectada y sostenible.

Esta evolución se ve reflejada en el Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global e YGroup, donde se afirma que en 2021 se prevé una mejora en el nivel de inversión, con un tercio de las empresas encuestadas respondiendo que aumentarán las inversiones globales en 2021 y mientras que un 35,3% prevén mantenerlas, con un foco central hacia la nueva movilidad, en concreto, la electrificación.

Desde SERNAUTO estamos convencidos de que la movilidad del futuro debe ser una movilidad sostenible, segura, conectada y automatizada, pero para llegar a esto hace falta recorrer un camino largo, que tiene que realizarse bajo un paraguas de neutralidad tecnológica, impulsando y apoyando el ecosistema de innovación.

Y para ello, se hace más perentorio que nunca recurrir a la colaboración público -privada, y al trabajo conjunto entre empresas e instituciones más aún ante la llegada de los Fondos Next Generation EU. En este sentido, SERNAUTO, como coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad, ha desempeñado un rol muy importante en la estrategia de presentación de los Proyectos Colaborativos de Interés Común (PTCICs) y de las respectivas Manifestaciones de Interés que cuelgan de los mismos, al objeto de poder verlos incluidos en el PERTE del vehículo electrificado y movilidad y contribuir de este modo a darle un decidido impulso a la industria en el camino hacia la nueva movilidad.

Gracias a la flexibilidad y la inversión en tecnologías, productos y procesos innovadores, los proveedores de automoción están evolucionando y reorientando sus estrategias y procesos para poder seguir ofreciendo a sus clientes componentes, sistemas y tecnologías que cumplan con la demanda actual y futura.

No debemos olvidar que los proveedores de automoción aportan el 75% del valor del vehículo, lo que les otorga un papel fundamental a la hora de contar con vehículos cada vez más limpios y eficientes. Es una industria, la de toda la cadena de valor de la automoción, que debemos mimar y cuidar en España, para que siga siendo un referente en términos de creación de riqueza y empleo para el país.

Por todo ello, estoy convencido que combinando la colaboración público-privada, junto con un mayor impulso a la innovación y la apuesta por el talento que tenemos en nuestras empresas, podremos recorrer el camino con más garantías, siendo más competitivos y con la vista puesta en seguir siendo un referente mundial en la producción de todo tipo de vehículos y los componentes que los equipan, incluyendo los vehículos electrificados, los eléctricos y los motores de combustión más eficientes y sostenibles.

*Tribuna de opinión publicada en la revista del Barómetro Auto Mobility Trends 2021 de Coche Global y Metyis, que se puede consultar de forma íntegra en este enlace.

Dont miss out
on our news