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Sep2020

Comienza la 1ª Misión Comercial Virtual a México

La actividad de Comercio Exterior de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) sigue adelante con nuevas acciones que, debido a la pandemia, han tenido que transformarse y trasladarse al mundo digital. Han sido varios los certámenes mundiales, como las ferias de automoción, que se han visto obligadas a cambiar sus fechas hasta el siguiente año. Es por eso por lo que SERNAUTO no ha dejado de trabajar para reorientar las acciones comerciales previstas en el Plan de Promoción Internacional 2020 y poderlas llevar a cabo para seguir apoyando la internacionalización del sector de proveedores de automoción. 

El pasado 24 de septiembre dio comienzo la primera misión comercial virtual organizada por la asociación a uno de los mercados por excelencia como es México. Diversos proveedores de automoción, tanto de cadena de suministro como del mercado de recambios, participaron en esta acción.

Concretamente, en esta delegación comercial, organizada por SERNAUTO, participaron los siguientes proveedores del sector: Olipes, RTS, Seinsa, Dinex Ibérica, Itera Soluciones de Ingeniería, Grupo Azpiaran, Pick To light Systems, Mecanizados Aranda y Tab Spain. 

Durante el primer día de misión se sucedieron varias reuniones B2B, previamente agendadas, entre las empresas españolas participantes y sus contrapartes mexicanas 

También se contó con la intervención del Presidente de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para automóviles (ARIDRA) en México, Antonio López Díaz, quien hizo una presentación sobre el sector de la posventa en este mercado. 

En su ponencia, el presidente de ARIDRA expuso las principales características del mercado de aftermarket mexicano el cual, el pasado año 2019, obtuvo un valor total de 30.000 millones de dólares, mostrando el gran potencial que tiene para tanto los fabricantes como los distribuidores de recambios. 

El parque vehicular en México es de 32,5 millones de unidades, siendo un 60% turismos y dominado por modelos norteamericanos, aunque las marcas asiáticas están incrementando su cuota de mercado.

Uno de los retos que López Diaz ve en este país es la capacitación del personal, una tendencia que está siendo cada vez más notable. Por otro lado, considera como una gran oportunidad el auge del e-commerce en el sector de la posventa, el cual se ha extendido entre los consumidores de manera óptima: “hay que hacernos a la idea de que hay que adelantarse a esta tendencia para estar a la vanguardia”.

Como conclusión, López Díaz destacó la pluralidad de marcas de vehículos que comercializan sus coches en el país; en total son 50 marcas las cuales tienen alrededor de 700 modelos diferentes en el mercado actual. Hay negocio en el aftermarket de México. 

Además, destacó la buena aceptación en el mercado de la oferta española, la cual se percibe como de alta calidad. 

En la misión también se contó con la presencia del Presidente de la Asociación de la Industria Nacional de Autopartes de México (INA), Óscar Albin, quien ofreció a los participantes una visión completa y cercana de la industria de proveedores de automoción en México. 

“Este país supone una gran oportunidad comercial para los proveedores de automoción españoles. Su industria automotriz está consolidada como una de las grandes plataformas a nivel mundial, con una ubicación estratégica, que les ha permitido ser el 6º fabricante mundial de vehículos. Respecto a la posventa, el tamaño del mercado y sus cifras de negocio reflejan el potencial que ofrece”, destaca María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO. “El objetivo de esta Misión Comercial Virtual es fomentar acuerdos comerciales y sinergias entre empresas de ambos países”.

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