News

Sep2025

CLEPA exige medidas para proteger la fabricación en la UE

La industria europea de automoción afronta un momento decisivo. Los proveedores generan el 75 % del valor de un vehículo y sostienen 1,7 millones de empleos, pero el aumento de costes, la fragmentación regulatoria y la competencia global amenazan la base industrial europea.

En este contexto, CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción) ha publicado un nuevo documento de posición que subraya la urgencia de adoptar medidas para proteger la creación de valor, el empleo y la innovación en la UE, garantizando que el continente siga liderando la movilidad a nivel global.

Europa libra una batalla crucial por su soberanía industrial”, declaró Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA. “Los proveedores están comprometidos con invertir e innovar, pero no pueden hacerlo en un terreno de juego desigual. Mantener un ecosistema de automoción competitivo y resiliente en la UE exige una acción urgente, impulsada por el mercado y respaldada por políticas públicas específicas, que refuercen la atractividad de Europa como ubicación para la fabricación, la I+D y la inversión. Esto implica abordar factores clave como el precio de la electricidad y la carga regulatoria, así como promover políticas que garanticen contenido local europeo en los vehículos para conservar el know-how y la capacidad productiva”.

El documento presenta recomendaciones clave de política industrial para proteger el empleo y el ecosistema de automoción europeo: desde la neutralidad tecnológica y condiciones que faciliten la electromovilidad y los combustibles alternativos, hasta políticas de contenido local, estrategias de comercio e inversión y apoyo a las transiciones verde y digital. Sin una acción rápida, Europa corre el riesgo de perder capacidades críticas de fabricación y conocimiento, poniendo en juego sus objetivos climáticos y su competitividad.

Los proveedores europeos de automoción instan a los responsables políticos a:

  • Priorizar de manera sostenida la adopción e implementación de medidas que refuercen la competitividad de la UE y nivelen el terreno de juego para los proveedores de automoción.
  • Adoptar con urgencia medidas para salvaguardar la industria y el valor añadido en Europa, evitando una competencia distorsionada y manteniendo capacidades y know-how críticos dentro de la UE.

Acceder al documento de posición completo 

X

Dont miss out
on our news