News

Oct2025

Balance positivo de los proveedores españoles de automoción en Equip Auto París 2025

La industria española de proveedores de automoción tuvo una destacada participación en Equip Auto París, cita de referencia para el sector de la posventa de automoción en Europa y punto de encuentro por excelencia tanto para el mercado local francés como los mercados francófonos, que tuvo lugar del 14 al 18 de octubre en el recinto Paris Expo Porte de Versailles.

En esta nueva edición, conmemorativa de su 50º aniversario, la feria reunió a 91.500 profesionales internacionales y 1.400 expositores y marcas, distribuidos en más de 100.000 m² de superficie expositiva en cinco pabellones.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, coordinó la participación de los fabricantes españoles de equipos y componentes de automoción en la feria parisina, con el objetivo de facilitar su acceso a mercados estratégicos y visibilizar la oferta de componentes ‘Made in Spain’ para posicionar al sector español como proveedor global de automoción.

Las compañías españolas participantes incluyeron a Ajusa, Asysum, Diesel Turbo Systems, IK Sprayers, IJS, Lizarte, Rufre y TC MATIC, quienes han valorado muy positivamente su experiencia.

Para Juan Carlos Arnáu, director comercial Exportación y OEM de Ajusa, “la feria Equip Auto Paris ha sido, en mi opinión, muy buena. Hemos tenido numerosas visitas y un gran interés, especialmente del mercado francés, los territorios DOM-TOM y el norte de África. Para cualquier empresa que quiera consolidarse en Francia, esta feria es una cita imprescindible. Este año, además, la he visto mucho más animada y con mejor ambiente que en ediciones anteriores”.

En palabras de Frederic Ferrari, director comercial (Francia -Benelux) de Asysum: “La participación del Grupo Asysum en la feria ha sido especialmente interesante. Hemos podido reunirnos con clientes históricos y establecer nuevos contactos comerciales que refuerzan nuestra expansión en Europa. Esta edición ha sido una excelente oportunidad para consolidar nuestro posicionamiento como referente en remanufactura de componentes técnicos dentro de una economía circular en pleno auge”.

Por su parte, Daniel Pérez, CEO de Diesel Turbo Systems, valora muy positivamente su participación en la reciente edición de Equip Auto París 2025. “Tras varios años sin estar presentes como expositores, la compañía ha vuelto a este importante evento del sector con excelentes resultados y un alto nivel de interés por parte de los visitantes. La feria ha confirmado que Francia sigue siendo un mercado estratégico y con un gran potencial de crecimiento. Durante los días de exposición, se ha constatado una notable afluencia de público y profesionales, lo que refuerza las expectativas de seguir ampliando la presencia y las oportunidades de negocio en el mercado francés. En definitiva, ha sido una experiencia muy positiva volver a exponer en Equip Auto. Hemos percibido un fuerte interés por nuestras soluciones y confiamos en seguir creciendo en Francia en los próximos años”, señalaron desde la compañía.

María Fagan, del departamento de marketing de IK Sprayers, explica que han estado presentes en la última edición de la feria reforzando su posicionamiento como marca de referencia dentro del sector de la automoción y el detailing profesional. “La feria nos ha permitido constatar una evolución muy positiva de la imagen de la marca, percibida por los visitantes como una solución prémium, fiable y específicamente diseñada para las necesidades del mercado. Se han generado contactos de calidad y se ha consolidado la relación con actores clave del mercado. Además de nuestro propio stand, IK Sprayers ha contado con gran visibilidad gracias a su presencia dentro de los espacios de SEKO, 4B y Group Nett France, lo que subraya la confianza creciente en la marca por parte de partners estratégicos”.

Para Jordi Bou, CEO de IJS, “en cuanto a sensaciones, utilidad, experiencia e importancia, desde IJS GROUP consideramos que Equip Auto es una excelente oportunidad para hacer contactos, darse a conocer, llenar la agenda de tarjetas y descubrir tanto empresas como agentes del sector. Es una oportunidad que arranca con euforia y, como es natural, va relajándose a medida que se acerca el fin de semana y la actividad disminuye”.

Richard Izquierdo, director de marketing de Lizarte, señala que "Equip Auto sigue siendo una cita clave en el calendario del aftermarket europeo. Para Lizarte es un espacio muy valioso para encontrarnos con distribuidores y partners, presentar nuestra gama de productos nuevos y remanufacturados, y recoger impresiones directas del mercado. La edición de este año destacó por su enfoque en la innovación y la sostenibilidad. Hemos notado un claro avance hacia modelos de economía circular, muy en línea con la filosofía de Lizarte y nuestra experiencia de décadas en la remanufactura. El nivel de participación y la calidad de las conversaciones que mantuvimos durante la feria confirman el creciente interés por soluciones fiables y sostenibles. En definitiva, Equip Auto es una cita ineludible para Lizarte, no solo por la visibilidad que ofrece, sino por el peso estratégico que tiene el mercado francés dentro de nuestra actividad. Participar en este evento reafirma nuestro compromiso con la innovación, la proximidad con el cliente y la apuesta por un aftermarket europeo más sostenible".

Carlos Rubies, CEO de Rufre, destaca que su compañía concluyó con gran éxito su participación en la Equip Auto 2025. “Nuestra empresa era la primera vez que participaba con stand y la verdad que fue todo un acierto, la feria registró un aforo completo de visitantes profesionales de todo el mundo. Nuestro stand recibió cientos de visitantes interesados en conocer de primera mano nuestras últimas innovaciones, así como también mucho interés por el producto remanufacturado que realizamos en nuestras instalaciones, la calidad y el servicio postventa. Nuestra participación en la feria ha sido clave para consolidar nuestra posición en el sector, hemos reforzado vínculos con nuestros socios y clientes, explorando nuevas oportunidades de negocio y permitiéndonos cerrar un acuerdo estratégico con una empresa del sector que creemos que impulsará nuestra expansión en mercados clave de Europa, África y Oriente Medio”.

Por último, Mónica Fuentes, directora comercial de TC Matic, subraya que “ha sido el mejor Equip Auto de toda la historia. De los 20 años que llevo en el sector nunca había visto un Equip Auto de tanta calidad. Calidad de expositores, visitantes y stands. La ubicación del equipo español era muy buena, y la de TC Matic inmejorable. Casi el 100% del objetivo de la empresa ha sido cubierto, así que, enhorabuena. Pero la feria no solo sirve como herramienta de visibilidad y networking, sino también para aprender. Observar las exposiciones de otras empresas y analizar cómo se venden, es un aprendizaje que siempre supera al correo o la llamada, ya que no hay nada mejor que estar allí en carne y hueso. Es ahí donde apreciamos el gran potencial de este tipo de ferias, como la oportunidad para expandir los contactos y empezar a hacer ruido en todo tu alrededor”.

La valoración conjunta del sector confirma que Equip Auto París consolida su posición como escaparate internacional imprescindible para reforzar alianzas comerciales, ampliar mercados y anticipar las demandas de una posventa cada vez más tecnológica, conectada y sostenible.

“En un entorno tan complejo como el actual, ferias como Equip Auto París 2025 reafirman la importancia de seguir apostando por la internacionalización y la diversificación de mercados. La oferta española de componentes destaca por su innovación tecnológica, sostenibilidad, seguridad y calidad. Participaren este tipo de encuentros nos permite abrir nuevas oportunidades de negocio y poner de relieve nuestro posicionamiento como socios estratégicos en un mercado tan relevante como el francés, uno de los principales socios comerciales de los proveedores españoles de automoción”, concluye Mª Begoña Llamazares, Gerente de Mercados de SERNAUTO.

SERNAUTO también aprovechó la ocasión para promocionar en el ámbito internacional la plataforma digital ‘Autoparts from Spain’, una iniciativa que agrupa a proveedores líderes de componentes fabricados en España y cuyo objetivo es poner en valor la calidad, capacidad innovadora y competitividad internacional de la industria española.

Contenido relacionado:

X

Dont miss out
on our news