News

Jan2021

Artículo Incotec: Avances Next Generation EU: hitos relevantes, MDIs y PERTEs

En los últimos meses, se han producido avances significativos en el proceso de gestión y asignación de los más aproximadamente 150.000 millones de euros en el marco del «Next Generation EU» para los próximos seis años, de los cuales unos 79.000 millones de euros vendrán en forma de transferencias de capital “subvenciones”.

Hitos relevantes

A mediados de mes de diciembre, una vez salvado el obstáculo del veto de Hungría y Polonia, se alcanzó el acuerdo del Marco Financiero Plurianual, Reglamento 2020/2094 del Next Generation EU y consenso político de la Comisión y Consejo Europeo respecto al MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). El texto debe ultimarse a nivel técnico para ser aprobado definitivamente por las instituciones europeas, entre las novedades más significativas que recoge este Reglamento destacan estas:

  • al menos el 37% de los fondos que reciba cada estado miembro se deben destinar a proyectos que respondan al eje de transición verde y un 20% en proyectos enfocados a la transición digital,
  • la posibilidad de solicitar un anticipo del 13% del total asignado tras la aprobación del Plan Nacional por parte de Bruselas.

La aprobación de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado 2021, el pasado 30 de diciembre, con una partida de unos 26.600 mil millones de euros en subvenciones proveniente de estos fondos europeos y del tan esperado RD Ley 36/2020, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo claves:

  • simplificación en la tramitación de subvenciones y contratos públicos,
  • definición de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) como nueva figura de colaboración público – privada entorno a los cuales se desarrollarán diferentes mecanismos de asignación de estas ayudas,
  • y el rol de las Agrupaciones, consorcios y sociedades de economía mixta en la ejecución del Plan.

Los “famosos” PERTEs y las Manifestaciones de interés (MDIs)

En el contexto de estos Fondos y del Plan Nacional que nuestro gobierno está terminando de definir, con 4 ejes transversales, 10 políticas palancas, 30 líneas de actuación y 170 acciones de inversión y reformas los PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) se posicionan como actor protagonista, generando grandes expectativas.

Esta figura parece inspirarse en el rol de un Estado Emprendedor, abanderado por la economista Mariana Mazuccato, en el que este, debe actuar como “agente proactivo y con objetivos, capaz de asumir riesgos y crear un sistema de actores innterconectados, que reúna lo mejor del sector privado persiguiendo retos país, en un horizonte de tiempo de medio-largo plazo”. Añadir así mismo la similitud de los PERTEs con los Proyectos Estratégicos Europeos de interés común.

La definición de estos, la encontramos en el RDL 36/2020 como aquellos proyectos país de interés común europeo, de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía, que exigirá una amplia colaboración público – privada, entre Administraciones, empresas y centros de conocimiento.

  • Se configuran como “actuaciones paraguas”, que responderán a las diferentes acciones de inversión y reformas que se están detallando en el texto definitivo de nuestro Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en línea con las prioridades del NextGeneration.
  • Deberán contribuir al crecimiento económico, creación de empleo, a la competitividad industrial y la economía española, con efectos de arrastre la sociedad y el mercado.
  • Englobará diferentes proyectos tractores con impacto transformador estructural sobre sectores estratégicos, con contenido en I+D+i, que incluya un primer despliegue industrial.
  • La declaración de un proyecto como PERTE se realizará por Acuerdo de Consejo de Ministros, a propuesta del titular o de los titulares del departamento o departamentos competente por razón de la materia.
  • La ejecución de los PERTE se llevará a cabo a través de diferentes mecanismos de financiación en colaboración público-privada, que contarán con las convocatorias correspondiente.
  • Las entidades interesadas en participar en los respectivos PERTEs, deberán inscribirse en el Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE, que se creara para tal fin. Destacar que dicha inscripción podrá ser requisito para ser beneficiario de ayudas y que la misma estará condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos por parte de la entidad interesada.

En la definición de estos PERTEs, el gobierno necesita “escuchar al entorno”, para contar con un mapa de capacidades tecnológicas en grandes proyectos, que recojan actores, dimensionamiento temporal y presupuestario, impactos, y se alinee con los diferentes flagships de la Comisión Europea.  Por ello tanto desde las CCAA en estos últimos meses del año, como por parte de algunos Ministerios; Medioambiente, Industria y Asuntos Económicos y Transformación Digital, desde finales del mes de diciembre se han lanzado diferentes “Manifestación de Interés- MDIs”, y se prevé el lanzamiento de otras tantas en próximas semanas.

Es crucial incidir que la participación en estas Manifestación no genera ningún derecho de acceso a las futuras convocatorias, lo importante es trabajar en estos meses en definir el Plan de inversiones, valorando el componente medioambiental, digital y de innovación y seguir el proceso de aprobación de los diferentes PERTE y la apertura de su Registro.

Por último, recordar que estos fondos europeos no únicamente se asignarán a través de nuevos mecanismos sino que también emplearán instrumentos ya en marcha, como: la compra pública innovadora y precomercial, así como diferentes instrumentos  por parte de organismos gestores como; CDTI, IDAE, Red.es, Ministerio de Industria, y las CCAA en el ámbito de sus competencias.

Desde INCOTEC, estamos colaborando de forma proactiva con diferentes actores públicos y privados en este proceso de “escucha”, siguiendo muy de cerca el proceso de avance en la definición de los mecanismos de asignación de estos fondos, así como realizando una labor divulgativa a través de ponencias, artículos y participado en diferentes grupos de trabajo.
 

Publicado en: https://www.incotec.es/blog/avances-next-generation-ue/ 

X

Dont miss out
on our news